domingo, 28 de octubre de 2007

BARBAROS EN EL PUENTE

Por Rocío Duque
28 de octubre 2007, Ciudad de Nueva York .- El pasado 23, Eilene Zimmermar, en Salon.com descubrió un plan poco publicitado a ambos lados de la frontera. Su artiículo Blackwater's run for the border tiene como cabeza:
“El notorio contratista de seguridad tiene planes para un complejo tipo militar cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Críticos están preocupados de que los “soladados mercenarios” de la firma se puedan unir a la patrulla fonteriza de los Estados Unidos.”
Por supuesto, esa era una opción que se contemplaba desde hace tiempo y algunas negociaciones sobre el asunto están avanzadas.
Después del escándalo de la masacre de 17 civiles en Irak, el pasado 16 de septiembre por los mercenarios de Blackwater, la firma probablemente saldrá de Irak y tendrá que pensar en otros negocios, aprovechando sus estrechas ligas con Washington, tanto en el Capitolio como en el Pentágono. Por lo pronto, ya por lo menos una cabeza rodó por el cochinero en Irak:
“El jefe de seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Griffin, renunció este miércoles en momentos en que sus servicios están en el ojo de la tormenta por acusaciones de no controlar suficientemente a las firmas privadas de seguridad que operan en Irak.”, reportó AFP el 24 de octubre.
De acuerdo al articulo de Zimmerman, la firma de mercenarios está en pláticas para adquirir un terreno de unas 824 hectáreas en Potrero, California, a sólo 75 kilómetros de San Diego, donde, por cierto, está también una de las más grandes bases militares de los Estados Unidos.
La noticia ha despertado, como suele suceder en estos casos, apasionados rechazo de unos y apoyo de otros, tanto entre los vecinos de Potrero como entre los representantes populares.
Uno de las grandes preocupaciones que han surgido en los últimos días tiene que ver con los incendios en el área, “ Qué pasaría con un incontrolable fuego salvaje sobre un arsenal repleto de todo tipo de explosivos y armas? .
Por su parte un vocero de U.S. Customs and Border Protection (Protección y Aduana Fronteriza) negó cualquier arreglo para trabajar con Blackwater. Pero, oh, oh! parece que la opinión de Blackwater es otra:
“ Cuando en una audiencia pública con el Grupo de Planeación de Potrero, el 13 de septiembre , se le cuestionó, el vocero de Blackwater, Brian Bonfiglio dijo: ' No cero que haya nadie en este cuarto que no quiera la frontera asegurada' Blackwater no tiene actualmente contratos para ayudar con la seguridad fronteriza, Bonfiglio dijo, pero enfatizó que “nosotros considerariamos cualquier aproximación de nuestro gobierno para ayudar a la seguridad de cualquier frontera, absolutamente” Bonfiglio estaba respondiendo a las preguntas de Raymond Lutz, un organizador local quien se opone al nuevo complejo (el video de la entrevista se puede ver en CitizensOversight.org)
Lutz también le preguntó a Bonfiglio si las instalaciones de Blackwater West serían usadas como una base para la Patrulla Fronteriza . “Realmente, ya las hemos ofrecido como una subestación para la patrulla fronteriza” Bonfiglio replico , “nos encantaria verlos ahi” (Zimmerman)
Y luego, de nuevo un vocero de la U.S. Customs and Border Protection negó tales aseveraciones y dijo que Blackwater sólo se estaba haciendo propoaganda. Dónde quedó la bolita? Oh! seguramente en el Capitolio!
Bueno, pero finalmente la verdad es que Blackwater y sus poderosos amigos en Washington están organizando el plan desde 2005 , y por cierto, es de justicia señalar que Blackwater no es el monstruoso producto sólo de esta administracion Frankestein, sino que desde 1995 contó con el apoyo de Washington y el asunto de militarizar la frontera es un hecho en estos días:
“Desde que la inmigración ilegal se ha convertido en un asunto central para la administración Bush y los congresista en Washington, se han incrementado los llamados para involucrar compañiías privadas en la vigilancia de la frontera. “,señala Zimmerman.
Una de las fuerzas politicas que claman por la participacion de contratistas privados en la seguridad nacional es el ultra conservador “think tank” Heritage Foundation , quien en un documento titulado: "Better, Faster, and Cheaper Border Security," (“Mejor, más rapida y más barata seguridad fronteriza”) urgió al Congreso para contratar ese personal. Y, claro, las propuestas son Blackwater y DynCop.
Por supuesto, podría apostar a que los hombres de Blackwater tendrían mano libre para disparar sobre inmigrantes, como la han tenido en Irak para disparar sobre civiles desarmados. Y ni siquiera eso pararía la migración por la frontera sur, que viene de países como México en los que los derechos humanos y la miseria empeoran día con día.
Curiosamente en los planes de aseguramiento de la frontera poco o nada se dice acerca del narcotráfico, y el asunto se dirige principalmente a parar la “inmigracion ilegal.” Ciertamente un tema que ha sido y será muy importante en este país, próximo a enfrentar una de sus cíclicas crisis económicas , agravada por la brutal corrupción que campea en las altas esferas de la administración. Y también se buscará en los indocumentados el perfecto chivo expiatorio a la eventual debacle en el empleo y el poder adquisitivo de los estadounidenses. Y, por qué no? al orgullo nacional herido por la evidente (y anunciada) derrota política, militar y moral en el Medio Oriente .
También habría que apostar a que los “capos” no tendran problemas con los chicos de Blackwater. les llegarán al precio sin ninguna duda (o ya les habrán?) ...y la droga seguirá fluyendo tan libremente, como lo ha hecho durante toda la administración Bush.
Y para redondear el negocio, qué mejor que dar a Halliburton - sí, esa firma también con contratos millonarios en Irak y que solia estar dirigida antiguamente por el mismísimo Dick Cheney - un contrato jugoso para construir centros de detencion para inmigrantes en la frontera:
“ El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha concedido un contrato de hasta $385 millones para constrruir un centro de detencion temporal de inmigracion, a Kellogg Brown & Root, la subsidiaria de Halliburton que ha sido criticada por sobrecargar precios al Pentágono por sus trabajos en Irak”
Pero esa es otra historia...para la próxima.

No hay comentarios.: