Por Rocio Duque
"Una verdadera historia de guerra nunca es moral. No instruye, ni anima a la virtud, ni sugiere modelos de correcto comportamiento humano, no previene a los hombres de hacer las cosas que los hombres siempre han hecho. Si una historia parece moral, no crean en ella. Si al final de una historia de guerra se sienten elevados, o si sienten que un solo pedacito de virtud ha sido salvado del enorme desperdicio, entonces han sido victimas de una vieja y terrible mentira. Ahí no hay rectitud para nada. No hay virtud. Así que como primera regla, se puede llamar verdadera a una historia de guerra por su absoluta e inflexible fidelidad a la obscenidad y a la maldad"
(Tim O'Brien, "How to tell a true war story")
4 de julio, 2007 , Ciudad de Nueva York- El muchacho (21 años) que me mira desde la fotografia de primera plana del New York Times se llama Steven D. Green y ha sido acusado de violar, junto con otros soldados mas, a una chica iraqui, después de lo cual la mato, a ella y a los tres miembros de su familia, incluyendo a una niña de 7 años.
De acuerdo al fiscal, el joven Green junto con otros dos o tres soldados , no identificados en la nota, planearon previamente la violación y en marzo 12 , después de beber alcohol, se cambiaron sus uniformes por ropas negras y se dirigieron a la casa de Abeer Quasem Hamzeh donde la violaron y luego la asesinaron de varios disparos a ella, a su padre, a su madre y a su hermanita. El arma usada fue un AK-47, Finalmente quemaron el cuerpo de Abeer y la casa entera. Luego acordaron jamás volver a hablar sobre el asunto.
Los militares estadounidenses reportaron que Abeer tenia 25 años, sin embargo el alcalde de Mahmudiya, el pueblo donde se cometió el crimen, asegura que Abeer tenia 15 años. Supongo que los 10 años extra , cortesía de los militares, son un intento absurdo de atemperar el horror .
Steven va esposado y escoltado por dos oficiales después de aparecer ante una corte en Charlotte, Carolina del Norte. Viste una camiseta negra con la imagen de Johny Cash, que esta de moda desde la película (Walk the line) sobre su vida.
Este muchacho parece incluso frágil. Puede ser mi vecino, o el chico sentado a mi lado en el metro, o uno de los compañeros de la universidad de alguno de mis hijos.
Por supuesto, Steven no parece un monstruo, parece un chico "normal', acá dirían "all American boy" y lo verdaderamente espeluznante es que ...realmente lo es.
De acuerdo al New York Times (por cierto, la nota aparece en 4 de julio), Green fue liberado de sus obligaciones militares de manera 'honorable' (honorable discharge) hace poco – la nota no especifica cuando - debido a un "desorden de la personalidad".
A estas alturas ya todo mundo está familiarizado con el apropiado y orwelliano lenguaje de los señores de la guerra: la tortura, si es cometida por las proverbiales "malas manzanas" del huerto estadounidense, se llama "abuso"; el secuestro, es "rendición extraordinaria"; a los prisioneros de guerra, para evitarnos el molesto problema de la "Convención de Ginebra" (esas "anticuadas" leyes, de acuerdo a Alberto González) ahora los llamamos "enemigos combatientes", y así por el estilo.
Cuando las tropas estadounidenses cometen atrocidades los militares se ponen analíticos:
La masacre de Haditha? Hummmm... es una respuesta a que las tropas sufren estrés y presiones...como llevan mucho tiempo sin ver a sus familias...se dedican a asesinar unas cuantas allá (Freud tendría algo que decir al respecto. estoy segura)...torturas en Abu Grahib y Guantanamo? Hummmm...las tropas no han recibido el adecuado entrenamiento para enterarse de que eso esta mal...violación y asesinato de una niña de 15 años? Hummm...desorden de la personalidad.
Desorden de la personalidad es un termino de moda: puede explicar todo, desde comer compulsivamente (después de ser bombardeado día y noche con anuncios de McDonald) hasta..bueno, hasta Steven Green y sus camaradas de armas.
Y la mala noticia es que no solo los militares, los bushes y sus seguidores tienen esta percepción de las cosas. Incluso una buena parte de editorialistas que se oponen y regularmente critican la invasión, tratan las atrocidades como "anomalías" y no pocos hablan del "sacrificio" que los jóvenes de este país hacen por llevar la democracia al mundo entero (especialmente a la parte que tiene petróleo en abundancia).
Los chicos y chicas reclutados por el ejercito son en su mayoría pobres , hijos de familias de clase trabajadora que no pueden darse el lujo de pagar una universidad ; desproporcionadamente provienen de minorías (especialmente negros y latinos) y de pequeños pueblos y ciertamente una mezcla de ignorancia e inocencia, en algunos casos, o de malicia e ignorancia , en otros , es el fermento perfecto para que la abrumadora propaganda de la oficina de reclutamiento encuentre (no con la frecuencia deseada, de todos modos) carne de cañón disponible. La ultima gran idea de los reclutadores ha sido localizar a los "estudiantes problema" en las preparatorias (accesando ilegalmente las bases de datos escolares, por cierto) y ofrecerles la redención a través de un arma como la usada por Steven para asesinar a la familia Quasem. Eso es exactamente lo que un muchacho problemático necesita,,,
Y si alguien se quiere hacer ilusiones sobre que todo el horror es explicable en el diván del analista o redimible por medio de dosis masivas de algún antidepresivo, chequen el articulo de Nir Rosen,del cual transcribo una pequeña parte:
" La masacre de Haditha fue comparada con la de My Lai en la guerra de Vietnam y, como el bien publicitado y vergonzoso escándalo de Abu Grahib dos años antes, la atención recibida la hace aparecer como si fuera una horrible aberración perpetrada por unas cuantas malas manzanas, quienes habrían sibrereaccionado así a la estrés que soportan como ocupantes.
En realidad ambas, Abu Grahib y Haditha, son solo versiones extremas del trabajo diario de la ocupación americana en irak, y lo que las hace únicas no es que tan malas o cuan vergonzosas fueron, sino el hecho de que hallaron su camino hacia la prensa y que fueron publicadas a pesar de los intentos para ocultarlas. Enfocarse en Abu Grahib o Haditha nos distrae de los diarios pequeños Abu Grahib y las Hadithas en pequeña escala que ha hecho la ocupación. La ocupación ha sido un vasto, extendido crimen contra el pueblo iraki y ha pasado desapercibido en su mayoría para el pueblo americano y los medios."
(Published on Wednesday, June 28, 2006 by TruthDig, The Occupation of Iraqi Hearts and Mind. by Nir Rosen)
Dana Perrino, una vocera de la Casa Blanca, declaro sobre el asesinato de la familia y la violacion de Abeer:
"El presidente tiene toda la confianza en los militares para investigar presuntos crimenes y para castigar a cualquier convicto por horrendos comportamiento que deshonra la orgullosa tradición militar. No comentará sobre la investigación en curso para no prejuiciar el resultado; sin embargo, el cree que el 99.9 por ciento de nuestros hombres y mujeres en uniforme, desarrollan sus trabajos con honorabilidad y diligencia y merecen todo nuestro aprecio y gratitud"
Después de entrar a la casa -dice el New York Times- Green llevo a la familia a una recamara en el fondo y cerro la puerta. Después de dispararles en la cabeza, emergió y , de acuerdo a otro soldado no identificado, dijo "
"Los acabo de matar. Todos están muertos"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario