martes, 12 de abril de 2011

GUERRAS: de los campos de exterminio de Irak a los de Ciudad Juárez. Segunda parte

(La primera parte se puede consultar en :
(http://rocio-duque.blogspot.com/2010/11/guerras-de-los-campos-de-exterminio-de.html)

Abdul Wali Karzai es un hombre afortunado.
Abdul es medio hermano del presidente de Afganistán, Hamid Karzai; es el jefe del consejo de la provincia sureña de Kandahar y tiene ahí una mansión de $130 mil dólares, en un país donde las residencias se estiman en unos 20 mil y donde el ingreso anual per cápita es de $800. Su hermano, el presidente, tiene asignado un sueldo mensual de $478 dólares.
Su fortuna se debe a que Abdul Wali es un hombre con magníficos negocios y con excelentes conexiones, más allá de Afganistán.
Sin embargo, Abdul no es del todo feliz, constantemente es acusado de ser uno de los mayores traficantes de drogas del país, de tener conexiones mafiosas internacionales para ese efecto - incluso con el cárteles mexicanos - de hacer negocios corruptos y de ser uno de los arquitectos del (último) fraude electoral que dio la re elección a su hermano.
(Karzai Family Secrets y Reports Link Karzai’s Brother to Afghanistan Heroin Trade, entre otros muchos)

Ah! pero esto es como esos chistes de la buena noticia y la mala: la buena, es que Abdul, a pesar de que su involucramiento con el tráfico de drogas aparece hasta en Wikipedia; a pesar de haber sido investigado por la DEA e incluso de haber sido abiertamente acusado por gente tan poco sospechosa de izquierdismo como el ex embajador del Reino Unido para Uzbekistán, Craig Murray (US Supported Afghan Government Warlords Control World Heroin Trade. ), es intocable.
La mala: así como medio mundo sabe de sus actividades criminales, ahora también se sabe que Abdul es intocable no sólo por ser el hermanito del presidente títere de Estados Unidos en Afganistán, sino porque además
ha sido pagado por la CIA durante años y- la más mala todavía- es que Wikileaks liberó hace poco un cable sobre la pobre opinión que sus patrones tienen de él,
Aquí la traducción de la nota relevante en el cable (AWK es Abdul Wali Karzai) y es sobre una reunión mantenida con el representante de la embajada de los Estados Unidos en la zona para hablar sobre...buen gobierno y corrupción (y hay quien dice que la ironía ha muerto...), el cable está fechado el 3 de octubre de 2010:

2 ( C ) SCR [Senior Civilian Representative][Frank] Ruggiero se reúne con AWK y el gobernador Weesa en septiembre 28 en el palacio de Gobierno de la ciudad de Kandahar ...[Nota: Aunque tenemos que tratar con AWK como la cabeza del consejo provincial , es ampliamente entendido que es corrupto y un traficante de narcóticos. Fin de Nota. Subrayados y corchetes, míos]. El original se puede consultar en A Selection From the Cache of Diplomatic Dispatches:
De acuerdo al cable, AWK propone, entre otras cosas, que los comandantes de las milicias locales provean la seguridad para el paso de convoyes militares y que la autorización y licencias para el sector de seguridad privada (contratistas) sean dadas exclusivamente por una persona de la oficina de Kandahar (que él controla).
Particularmente interesante es la propuesta después de que el periodista Aram Roston (
How the U.S. Funds the Taliban ) descubrió la red de complicidades entre militares estadounidenses, gobierno y contratistas familiares del presidente Karzai.
En una bizarra vuelta de tuerca, los militares del ejército estadounidense pagan protección a las milicias talibanas para que permitan el tránsito de convoyes militares en sus zonas. Oficiales estadounidenses en Kabul dijeron a Rolston que por lo menos un 10% de los contratos de logística del Pentágono son pagos al Talibán, lo cual significa millones de dólares. Es decir, están pagando al “enemigo” para que los deje pasar.
Al parecer un convoy, ya sea para no ser atacado o para pasar su carga, debe pagar en promedio$800 dólares por camión, pero la cifra puede variar, dependiendo de la mercancía que se trasporta.
Una de las compañías involucradas es Watan Risk Group, dirigida por los hermanos Popal, primos de Karzai. Lo interesante de los Popal es que hace años fueron encontrados culpables en los Estados Unidos de tráfico de heroína… ahora hacen negocios. Otra es NCL Holdings, dirigida por Hamed Wardak, hijo del ministro de Defensa afgana, y que tiene un contrato por 380 millones de dólares del Pentágono , para transportar “bienes americanos” por el país . Su padre, Rahim Wardak, fue un lider mujahideen durante la invasión soviética y trabajó para la CIA. Hamed, que es afgano- americano, ciertamente debe tener un gran talento para los negocios - como al parecer lo tienen muchos funcionarios y parientes de funcionarios allá – ya que se debe ser un verdadero genio de las finanzas para conseguir semejante contrato para transportar cosas cuando su compañía ni siquiera estaba registrada como tal ante el gobierno afgano y…no tenía ni un solo camión…Eso es lo que en Wall Street llaman un “entrepeneur.

El
New York Times señala que: “La CIA paga al señor [Abdul Wali] Karzai por una variedad de servicios, incluyendo su ayuda en reclutar fuerzas paramilitares afganas que operan bajo la dirección de la CIA en Kandahar y sus alrededores.. En al menos una ocasión la fuerza de choque ha sido acusada de montar una operación no autorizada contra un oficial del gobierno afgano, dicen oficiales.”

David Samuels es contundente en su (también excelente) : Barack and Hamid’s Excellent Adventure: Afghanistan’s president visits the White House” : “… Ahmed Wali Karzai,[quien ] es regularmente caracterizado por la prensa americana como un corrupto barón de la droga que cobra altos honorarios por permitir que los camiones llenos de opio crucen los puentes del rio Helmand a Kandahar. El pasado otoño el presidente Obama convenientemente advirtió que el esperaba que Karzai estableciera duras nuevas leyes anti corrupción y removiera a su hermano del gobierno de un país al que los Estados Unidos mandarían pronto 30 000 tropas adicionales. Olvídense de que Afganistán produce un estimado de un 90% del suministro mundial de opio; y que el Talibán paga a Wali Karzai para que despache opio a través del territorio que el gobierna; y que el ejercito de los Estados Unidos , bajo el malhadado general Stanley McChrystal , depende de Wali Karzai para apoyo logístico y subcontrata tareas especiales, que incluyen matar gente, a pistoleros bajo su control; y es por eso que como cortesía nosotros ya no destruimos los sembradíos de amapola; y que sucede que Wali Karzai es el casero de la CIA en Kandahar, a quien renta la vieja villa del líder talibán Mullah Omar. Después de algunos meses de idas y venidas, el mensaje pasó y en marzo 30 el New York Times reportó que “…oficiales americanos y afganos han decidido que al hermano del presidente se le permitirá permanecer en su lugar..” y cita a un oficial de la OTAN diciendo que Wali Karzai podría ser de gran ayuda para los esfuerzos americanos de reconstrucción que están en marcha. ‘Una cosa, él es un exitoso hombres de negocios ‘ dijo el oficial, ‘el puede crear empleos” .
!Ah, los hermanos incómodos! Como el de Salinas de Gortari y el de Zedillo ..será que son la parte más salvaje de toda familia honorable o es que son los más confiables testaferros?

Bueno, ahora que más o menos queda establecido cómo circula el opio dentro del territorio de Afganistán, la pregunta es : y cómo sale? Cómo llega a toda Europa y (principalmente) a los Estados Unidos? No me digan que a caballo…y quién controla el espacio aéreo de Afganistán? No me digan que los talibanes o el hermanito de Karzai…

La mayor parte de la heroína enviada desde el Afganistán a Europa occidental se transporta por vía terrestre a lo largo de la “ruta de los Balcanes”, a través de la República Islámica del Irán (o desde Pakistán hasta la República Islámica del Irán), Turquía y los países de Europa sudoriental. Se estima que el 37% del total de la heroína afgana, a saber, 140 toneladas métricas, sale de Afganistán por esa ruta, señala la Oficina sobre Drogas y Crimen de la ONU (UNODC)

Por otra parte, Craig Murray, ex embajador del Reino Unido para Uzbekistán ha escrito: “ ..He notado que rutinariamente los medios corporativos sugieren que el talibán tiene el control sobre el comercio de opio. Sin embargo, de acuerdo a la UNODC los elementos antigubernamentales, que incluyen pero no se limitan al talibán, reciben un relativamente pequeño porcentaje de las ganancias por comercio de drogas. Dos de las mismas agencias de los Estados Unidos, CIA y DIA [Defense Intelligence Agency] , estiman que el talibán recibe alrededor de $ 70 millones por año del comercio de drogas. Lo que a primera vista parece una significativa cantidad de dinero, pero es sólo alrededor del 2% del total estimado de ganancias del tráfico de drogas, una cifra situada en $3.4 mil millones de dólares por la UNODC el año pasado. Mientras tanto los Estados Unidos han recién anunciado su nueva estrategia para combatir el problema de las drogas: localizar traficantes de drogas con ligas con los insurgentes – y sólo señores de la droga con ligas con insurgentes – en una lista a ser eliminados. La vasta mayoría de los señores de la droga, en otras palabras, están excluidos de ser blancos bajo esta nueva estrategia. O, puesto de otra manera, los Estados Unidos ayudarán a eliminar la competencia de señores de la droga aliados con las fuerzas de ocupación ..” (US Supported Afghan Government Warlords Control World Heroin Trade).
En 2006 el Banco Mundial reportó que..”
..en el más alto nivel, alrededor de 25 a 30 principales narcotraficantes, la mayoría de ellos en el sur de Afganistán, que controlan las mayores transacciones y transferencias, trabajan con el apoyo de las más altas posiciones políticas y gubernamentales..” (Opium and the CIA: Can the US Triumph in the Drug-Addicted War in Afghanistan? ).
De acuerdo a la misma fuente, el Servicio Federal de Narcóticos de Rusia estimó el valor de la cosecha de opio de Afganistán en ese año en $65 mil millones, de los que solo $500 millones quedaría en manos de los campesinos del país, unos $300 millones iría a las guerrillas talibanes y los más de 64 mil millones restantes a la “mafia de la droga” , ampliamente relacionada con el gobierno de Karzai. Esto en un país cuyo PIB está estimado en $10 mil millones de dólares. Pero lo más interesante de esto es que sólo entre $2.8 y $3.4 mil millones (5 a 6% del total) se quedan en Afganistán; alrededor del 80% de las ganancias del narcotráfico van a los países consumidores: Rusia, otros varios de Europa y Estados Unidos.

La producción de opio en el país se disparó de 250 toneladas en 1979 a 8, 200 en 2007. Durante los pasados 5 años la producción de opio constituyó aproximadamente el 50% del PIB y suple el 90% de la materia básica para la heroína que el mundo consume. Unas 500 mil familias afganas (alrededor del 20% de la población) dependen de su producción. Afganistán es también el primer productor de hachís del mundo, que es un extracto de Cannabis (marihuana) y también es conocido técnicamente como resina de Cannabis. Myanmar es el segundo productor de resina de marihuana y México y Colombia, muy lejos de la gran producción de Afganistán, son tercero y cuarto, de acuerdo al reporte de la UNODC de 2010. Mucha más tierra es ahora usada en Afganistán para producir opio que coca en toda Latinoamérica. (
Opium production in Afghanistan ).
Ahora, esta super producción de opio haría pensar – de acuerdo a la llamada ley de la oferta y la demanda – que el precio mundial de los opiáceos bajaría dramáticamente. Otra ley que tampoco funciona: De acuerdo al reporte de la Oficina sobre Drogas y Crimen de Naciones Unidas dado a conocer el pasado septiembre, el valor del opio afgano se ha disparado, en sólo un año, de $29 dólares por libra en 2009 a $77 dólares en 2010. Costo de un kilo de heroína (opio ya procesado) en el mercado afgano: $ 2 500 dólares, los precios al mayoreo a lo largo de las rutas de distribución van aumentando, así en Turquía el precio varía de los 10 300 a 11 800 dólares por kilo, según la pureza, y a un precio promedio de 44 300 dólares por kg. en Europa occidental y central.
Un oficial afgano declaró: “
El precio del opio es ahora siete veces más alto que el del trigo y hay una demanda de narcóticos de 58 mil millones (de dólares) , así que nuestros campesinos no tienen ningún incentivo para dejar de cultivar amapola” . (As opium prices soar and allies focus on Taliban, Afghan drug war stumbles).

Sin embargo, en el mismo reporte, la ODC “explica”: “ Salvo en 2001, año en que apenas existía el cultivo de adormidera en el (Sic.) Afganistán, la producción de opio a nivel mundial aumentó notablemente en el primer decenio del siglo XXI, hasta el año 2007, al parecer sin un aumento proporcional de la demanda. La producción de opio se redujo posteriormente en el período de 2007 a 2009 (de 8.890 a 7.754 toneladas métricas), aunque se mantuvo muy superior a la demanda mundial estimada (de unas 5.000 toneladas, corresponderían al consumo y las incautaciones). La disminución del precio del opio a pie de explotación en el (Sic.) Afganistán en los últimos años ha sido más pronunciado que la de los precios de la heroína. Ello puede deberse a diversos factores, como el aumento del precio de los precursores de la heroína en ese país (del anhídrido acético en particular) y la acumulación de reservas de opio no transformado en heroína[i].” (Informe Mundial sobre las Drogas 2010, UNODC . Subrayado mío ) .

A diferencia de lo que sucede con el consumo de cocaína, marihuana y drogas sintéticas, no son los Estados Unidos los principales consumidores de opiáceos, por lo menos no en forma de heroína.
De 12,8 a 21,8 millones de personas (del 0,3 al 0,5% de la población mundial de edad comprendida entre 15 y 64 años) consumió opiáceos en 2008. Más de la mitad de los consumidores de opiáceos del mundo se encuentran en Asia…Los dos mercados más grandes del mundo para los opiáceos de Afganistán son la Federación Rusa y Europa occidental, en los que se consume, en conjunto, casi la mitad de la heroína producida en el mundo…El mercado más grande de heroína en el mundo es Europa occidental, y aproximadamente la mitad corresponde tan solo a tres países, a saber, el Reino Unido, Italia y Francia…. Dos terceras partes del opio que no se transforma en heroína se consume únicamente en cinco países, a saber, la República Islámica de Irán (42%), Afganistán (7%), Pakistán (7%), India (6%) y la Federación Rusa (5%).

En octubre pasado, Víctor Ivanov, director de la agencia rusa antinarcóticos, declaro que ésta había informado a oficiales estadounidenses en Kabul de la localización de 175 laboratorios de procesamiento de heroína en la capital afgana: “Por alguna razón, ellos han sido incapaces de llevar a cabo ninguna operación para destruir esos laboratorios.” Asimismo señaló que tanto la OTAN como los Estados Unidos se han negado a implementar programas de erradicación de amapola, argumentando que eso llevaría a los campesinos a sumarse a las filas del Talibán. (US 'ignored advice' on Afghan drugs)

Sobre esto, Mark Corcoran se hace una interesante pregunta en su artículo Afghanistan - America's Blind Eye: “ Los Estados Unidos ahora domina esta ciudad [se refiere a Kandahar] que secretamente florece por las ganancias del trafico de drogas, pero ha preferido no confrontar el problema. 90 % de la heroína de Europa se origina aquí. Casi nada de esta termina en las calles de los Estados Unidos. Una pregunta permanece: si la heroína afgana hubiera encontrado su camino hacia las venas de la juventud americana, habrían sido los Estados Unidos tan implacablemente pragmáticos en reclutar la ayuda de los más poderosos barones de la droga de Afganistán en la guerra contra el terrorismo? “
Sin embargo, Estados Unidos es el mayor consumidor de opiáceos en forma de alcaloides.
Tampoco la heroína es un problema mayor de consumo entre las tropas de ocupación, como si lo son la cocaína, los esteroides, el hachís, otras drogas de prescripción y, por supuesto, el alcohol. Pero sobre esto regresaremos en otra entrega.

En estos momentos Afganistán es sin lugar a dudas el mayor “narco-estado” en el mundo (aunque hoy la llamada “guerra contra las drogas” mata mucho más gente en México que la intervención norteamericana en Afganistán :
Surprise -- Drug War Now Killing More People Than War in Afghanistan )
Sin embargo en septiembre de 2010, un poco publicitado informe de la administración Obama sobre la situación mundial de la llamada “guerra contra las drogas” (“Major List”) enumeró los principales países productores y de tránsito de las drogas ilícitas. En la lista hay dos cosas sorprendentes (o no, según se vea): los Estados Unidos no aparece, por supuesto, y de Afganistán se dice que su gobierno está “sinceramente involucrado” en el combate contra la producción de narcóticos. (
The Drug War That Never Ends)

La relación de la región con el tráfico de drogas no es nueva. Ni tampoco la relación de los poderes imperiales con ellas y su uso como verdaderas armas de destrucción y control social. Baste recordar la infame Guerra del Opio, desatada en China por la británica narcoreina Victoria.

De acuerdo a
Alfred W. McCoy, autor de The Politics of Heroin: CIA Complicity in the Global Drug Trade, el papel central del opio en Afganistán surgió en 1979 durante la guerra encubierta de la CIA en contra de la ocupación soviética se consolido mediante pactos entre ésta, algunos jefes tribales y los servicios secretos paquistaníes (ISI) . En los siguientes 10 años, la CIA (junto con el gobierno de Arabia Saudita) suplió unos 2 mil millones de dólares a los mujahedeen (a los que Reagan llamo “luchadores por la libertad”; ahora los llaman terroristas…) que luchaban contra los soviéticos. Principalmente a Gulbuddin Hekmatyar – ese violento fundamentalista, famoso por tirar ácido a la cara de mujeres que se han atrevido a ir a la universidad sin velo-. En 1990 el Washington Post publicó un artículo denunciando que Hekmatyar operaba una cadena de laboratorios de heroína en Pakistán bajo los auspicios del ISI.
La historia completa y sus secuelas pueden leerla en:
Can Anyone Pacify the World's Number One Narco-State? The Opium Wars in Afghanistan.

Cuando en 1996 el Talibán tomo el poder, expandió la producción de opio e impuso un impuesto del 20% sobre las cosechas, que en aquel entonces alcanzaban a proveer el 75% de la producción mundial de heroína. Se sabe que en el 2 000, el líder Talibán, Mullah Omar, repentinamente ordenó la prohibición de este tipo de plantíos (al parecer, por presiones internacionales y necesidad de reconocimiento). Usando los métodos que hicieron famosos a este feminicida régimen, se logró en unos pocos meses un abatimiento de hasta el 94%. Según algunos analistas eso constituyó un verdadero suicidio económico que llevo al borde del colapso al estado afgano.
“Fue ésta – dice Andrew Gavin Marshall – la inadvertida arma que los Estados Unidos blandieron cuando iniciaron su campaña militar contra el Talibán en octubre del 2001. Sin opio, el régimen era una envoltura vacía”
The Imperial Anatomy of Al-Qaeda. The CIA's Drug-Running Terrorists and the "Arc of Crisis"
Ya a mediados de los 80’s el tráfico de drogas había probado su poder desestabilizador durante el escándalo Irán -Contras (o Irangate), cuando la administración del presidente Ronald Reagan (el que lanzó e inventó la “Guerra contra las drogas”!) financió la desestabilización del gobierno sandinista en Nicaragua mediante el tráfico de armas y drogas. El cartel de Medellín estableció, entonces, bases de tráfico y distribución en varios lugares de México (Yucatán y Oaxaca, entre otros) y Centroamérica para facilitar el tránsito de cocaína a los Estados Unidos. Todo ello con conocimiento y apoyo de la CIA. “Los traficantes de droga colombianos apoyaban económicamente a la Contra a cambio de facilidades para introducir droga en EE.UU”, hasta
Wikipedia señala. Fue entonces cuando el crack empezó a inundar los vecindarios de Los Ángeles y otras ciudades estadounidenses.
Garry Webb, del Mercury News, escribió sobre esto su investigación
Dark Alliance (un texto obligatorio para quienes realmente estén interesados en el tema) y también está documentado en el exhaustivo, brillante libro de Anabel Hernández, Los señores del narco. Donde relata, entre otras cosas, cómo el “Irangate “ fue determinante para la conversión de México en el narco-estado que hoy sufrimos. Pero volveremos a esto con detalle en próximas entregas.

Quizás la imagen que tenemos del comercio de drogas es familiarmente hollywoodense: personajes brutales en callejones sombríos en violentos vecindarios urbanos protegidos por algunos policías y políticos corruptos. Ciertamente esa es una parte del asunto, pero quizás ni la más importante ni la fundamental. La más inquietante parte del negocio de las drogas es la que tiene lugar en las impecables oficinas bancarias y gubernamentales, con el concurso de “gente decente” en países libres de toda sospecha, donde raramente corre la sangre de los llamados “daños colaterales”.
Quizás en nuestros días, establecer el camino del tráfico no es, como hemos visto, terriblemente difícil. Localizar el camino del dinero y de cómo éste se convierte de “sucio” en “honorable”, eso es otra cosa.

Para nuestra próxima entrega…

[i] No todo el opio se transforma en heroína, una parte importante va para la industria farmacéutica (las drogas legales) y otra parte es consumida en forma de morfina, láudano, etc. ¿Y quienes producen los precursores como el anhídrido acético y otros (fuertemente controlado a nivel mundial) ¿ Ciertamente las grandes industrias químicas, que son parte de la agro industria y a la industria farmacéutica. Pero sobre eso volveremos en otra entrega.

No hay comentarios.: