martes, 25 de enero de 2011

Ni una más...más alla de la denuncia...?

Por Rocio Duque

El silencio, como las protesta, es la droga de nuestros tiempos, la manera en que hacemos algo sin hacer nada... Charles Bowden (Murder city. Ciudad Juarez and the global economy's new killing fields)

Era la primavera de 1993 cuando los cuerpos empezaron a aparecer.

Luego, se fueron apilando..Cuántos? Nadie lo sabe con seguridad , aunque alrededor de 745 mujeres fueron asesinadas en circunstancias particulares (secuestro, violación y tortura ) sólo en Ciudad Juárez entre 1993 y 2009, de acuerdo a cifras más o menos oficiales. Sólo en 2010, 304 mujeres fueron asesinadas en Juárez, más que en ningun otro año.
Fueron Esther Chávez e Irma Campos (ambas fallecidas hace poco) las compañeras que iniciaron la cuenta del horror, hace muchos años, cuando a nadie le importaba; cuando la “gente bien” decia “se lo habrán buscado...” , cuando no todo mundo tenía miedo y coraje..Luego, la cosa se puso peor y la gente decia “... que se maten entre ellos”. Ahora...

Las cifras, de repente, empiezan a perder sentido. 30 mil y pico de muertes en la “guerra contra las drogas”? Y finalmente no es sólo el cuánto, sino el cómo y el por qué ...Una mujer es asesinada a plena luz del día frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, su ejecución , filmada. Una mujer que exigía justicia por el asesinato de su hija...otra, que también denunciaba, simplemente desaparece y su cuerpo mutilado es encontrado días después...
Cuando alguien me pregunta por qué asesinan de esta manera a las mujeres en México, mi respuesta es simple: porque pueden.

Y siguió y siguió...hasta la fecha...:en 2010, 304 mujeres en Juárez fueron asesinadas, más que ningún otro año dice Victor Quintana en Otro año de guerra absurda y feminicida y agrega: “Nunca en la historia del estado de Chihuahua y del país habían acaecido tantos asesinatos como en el cuarto año de la guerra calderoniana contra el crimen. Pero lo que más indignación produce a la ciudadanía son la ineficacia de dicha guerra y la economía política de la misma, es decir, a quién, o a quiénes aprovechan las decenas de miles de muertos en México, con la destrucción física, mental y social que traen consigo.”
Por supuesto la cosa no empezó ayer, ni con Marisela y Susana. Esto es Deja Vu:

...03/05/93 , no identificada, 30 a 35 años. Morena, cabello obscuro, camino a Ortiz Rubio, a 3 metros de una acequia, cerca de Satélite, pantalones cortos, pantaleta, descalza, embarazada de 5 meses, muerta un día antes por estrangulamiento, golpes en la cara y abdomen...15/12/93..Yolanda Tapia, ...herida punzocortante en cráneo, madero en la vagina, se dijo que la asesinó su hijo...11/03 94 María del Rocío Cordero, 11 años, tubo de desagüe de cerca de carretera a Casa Grandes y Barranco Azul, fue raptada antes de llegar a la escuela primaria Gabino Barreda en la colonia México 68, donde vivía, estrangulada, violada por via anal y vaginal...10/01/95 no identificada, osamenta, Ejido El Sauzal... 06/12/96 Brenda Mejia Flores... 15 años, desaparecida desde el 26 de noviembre de 1996. acuchillada, tiro de gracia, quizás violada...21/1297 , no identificada, entre 12 y 16 años de edad, Lomas de Poleo, ...meses de muerta 23/02/98 Elizabeth, calcinada, atras de las vias de ferrocarril de Ponciano Arriaga y eje vial Juan Gabriel...03/08/98 Paulina Lizalde Gomez, 15 años, embarazada de siete meses, baldío, rociada con gasolina y quemada...19/03/02 Alicia Carrera Lagunes, 75 años, y Carolina Carrera, 34 años (síndrome de Down) , domicilio Alatorre 1876, Colonia Obrera, ambas fueron golpeadas, quemadas, amordazadas, atadas de pies y manos, las cabezas cubiertas con bolsas de plástico, se intentó incinerarlas...”

Estos son sólo algunos de los partes policíacos citados por Sergio González Rodríguez en su libro Huesos en el Desierto... el horror se extiende hasta nuestros días, aunque las autordades quieran minimizarlos, como siempre.
El frío lenguaje forense nos recuerda la negligencia, mejor dicho, el contubernio de las autoridades.Uno de los primeros cuerpos en aparcer fue el de Gladys Janeth Fierro. Tenía 12 años, salía de la escuela; la secuestraron , la violaron, la estrangularon. En mayo de 1994 , el cuerpo de Gladys fue encontrado en el Lote Bravo, al sur del aeropuerto de Ciudad Juárez. . Aqui, algunos puntos de la averiguación previa, consignada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (puede consultarse completa en: http://www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/dmujch/cedulas/73-F.htm):

FIERRO VARGAS, GLADIS JANETH, AVERIGUACIÓN PREVIA 8520/94: El 8 de mayo de 1994 en la Carretera Juárez-Porvenir, a la altura de la estación de Radio y precisamente a 600 metros de dicha carretera, en un terreno utilizado para la siembra, se localizó el cadáver de una mujer, a la que originalmente se le registró como “Desconocida 35/94” y que posteriormente T5-73-F y T1-73-F, la identificaron como Gladis Janeth Fierro Vargas, quienes afirmaron que era estudiante de secundaria. ...[...] Caso No. 6 Mayo 12. Gladys Janneth Fierro. 12 años. Exp. 08520/94-503. Raptada al salir de la escuela Secundaria Jesús Urueta en Constitución y Galeana. Vivía en Lomas de San José. Violada y estrangulada. Su cuerpo se localizó en el Km. 1 de la Carretera Juárez Porvenir, atrás de estación de radio. ...Por otro lado, se observó que a partir del 22 de octubre de 2002 ya no se realizó alguna actuación más dentro de la indagatoria; situación que permite considerar, que la autoridad ministerial, no obstante que se encontraba obligada a proceder de oficio para esclarecer el homicidio de la menor Gladis Janeth Fierro Vargas, vulneró el principio de la debida diligencia, en virtud de que no ajustó sus actuaciones con estricto apego a las disposiciones contenidas en los artículos 21, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 110, 120, 121, 122 y 138 del Código de Procedimientos Penales, vigente para el estado de Chihuahua, así como 2, apartado A, de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la misma entidad federativa...Las evidencias y argumentos anteriores, desvirtúan la información que proporcionó a esta Comisión Nacional, la Fiscalía Especial para la Investigación de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua...Lo anterior, permite concluir, que los servidores públicos a quienes les correspondió cumplir en sus términos los citados dispositivos legales, al apartarse del principio de legalidad, dejaron de salvaguardar con imparcialidad y eficiencia el desempeño de sus funciones; irregularidades que se traducen en ejercicio indebido de su desempeño, cargo y comisión; lo que provocó, que a más de nueve años en que se cometió el homicidio de la agraviada, éste no se haya aclarado. [énfasis mio] “
Las teorías locas han corrido sin ton ni son a lo largo de los años (qué mejor manera de enturbiar las aguas?): ritos satánicos, tráfico de órganos, videos “snuff”, asesinos seriales...pero lo que nadie podía obviar era que los asesinatos de mujeres estaban indiscutiblemente ligados al narco, a la corrupción y a la impunidad más atroz y absoluta. El machismo cuasi congénito de la cultura mexicana (cuyos máximos iconos son charros y vírgenes) , por supuesto, puso su parte. Eso ya lo sabíamos.

Y también está lo que hemos aprendido...

1- El aparato de “administración de justicia” y los poderes ejecutivo y legislativo son corruptos hasta los huesos : 98 por ciento de los delitos denunciados jamás se esclarecen y sobre el restante 2% todo mundo se pregunta si los indiciados no serán chivos expiatorios.

2 – La economía criminal (narco, tráfico humano, lavado de dinero, armas, etc) es parte fundamental de la economia nacional ( y no una paralela) Cada año, el narco gana en México el doble de lo que se ingresa por remesas. Cada año entran a México, desde Estados Unidos, entre $19 mil y $29 mil millones de dólares, (el Producto Interno Bruto del país se calcula en 13 billones 94 mil millones de pesos), producto de actividades criminales , especialmente del tráfico de drogas de acuerdo a algunas fuentes, mientras que otras consideran que hasta un 10% de al economia nacional depende de ellas.
Más aun, no sólo México: se especula que 320 mil millones de dólares producto de la industria internacional de drogas ilegales ( las legales son otro negocito, de Big Pharma) están integradas al comercio del planeta y significan el 1% del total del comercio mundial. Antonio Maria Costa, jefe de la oficina de Naciones Unidas para Drogas y Crimen, ha dicho que hay evidencia de que el producto del crímen organizado fue “ la única inversión líquida de capital” disponible para algunos bancos al borde del colapso el año antepasado. Dijo que la mayoría de lo 35 mil millones de dólares de ganacias por la venta de drogas fue absorvida por el sistema económico como resultado de esto (
Drug money saved banks in global crisis, claims UN advisor - ) . Y quien lava el dinero del narco? Los mismos bancos a los que habia que rescatar de la quiebra, como Wachovia, Bank of California, American Express, Bank International, Bank Atlantic , entre otros.
Mientras e
l costo económico de la inseguridad en México es estimado por diversas fuentes, entre 7.4% y el 15 % del PIB , lo que es equivalente a más del doble de lo que el país gasta en educación en un año.

3 –La guerra contra las drogas: que es por las drogas y que Estados Unidos nunca ha peleado en su territorio, sino en el de otros paises,.. Las agencias estadounidenses, tales como DEA, CIA, etc, han estado involucradas a largo de su historia en el tráfico de drogas , un ejemplo clásico: Irán-Contras, (chequen por favor Dark Alliance y ese libro fundamental: The Politics of Heroin: CIA Complicity in the Global Drug Trade. ) y no exactamente en la lucha contra ellas. Actualmente Afganistán provee el 93% del opio del mundo (base la heroína) y casi la totalidad del hachis. La producción subió a niveles históricos después de la ocupación. Colombia: 7 bases militares estadounidenses en su territorio, gran fanfarria por el éxito del Plan Colombia ...han escuchado en las noticias que la cocaína ande escasa o que el precio se haya ido a los cielos? No, no hay tal.
Cómo le hacen para pelear esta guerra contra las drogas en la que las únicas que no resultan lastimadas son las drogas mismas? Esas siguen tan campantes paseandose de un pais a otro...Los otros, se llaman daños colaterales...

4 – Las armas - Estados Unidos se rasga las vestiduras por la violencia en México, pero suple las armas al narco , armas que son legales en su territorio ( y si no, pregunten a las víctimas de la última masacre, en Arizona). 90 % de las armas que se han usado para asesinar a mujeres como Marisela son vendidas en las ciudades fronterizas (principalmente en Texas) sin casi control alguno. Sobre el punto, ver la investigación del Washington Post, al que nadie puede tachar de liberal: A year-long investigation by The Washington Post

5 - Iniciativa Mérida - Mientras tanto, los Estados Unidos junto con el gobierno mexicano, implementan el Plan México o Iniciativa Mérida, en el cual los únicos ganadores son los mismos contratistas y productores de armas que las venden a los narcos. A eso es lo que yo lo llamo un negocio redondo.

Y ahora, estamos una vez más de luto y llenas de indgnación. Por supuesto! Hay marchas y muchas declaraciones exigiendo justicia. Y eso es importante y necesario, pero los plantones, las marchas, las campañas y las declaraciones seguirán siendo meramente catárticos mientras no estén integrados a un plan de resistencia civil pacifica contra la delincuencia organizada (la de adentro y la de afuera del gobierno.La de cuello blanco y la de armas ensangrentadas). La que, creo, deberia incluir por lo menos, además de la denuncia de las autoridades corruptas como se ha venido haciendo y el buen trabajo que ya se está haciendo en foros internacionales:
Iniciativa Merida (que no sólo incluye a México, sino tambien a República Dominicana, Centroamerica y Haiti) – Exigir que se dé a conocer a la población. En qué consiste, quiénes son los “actores”, cuales son las expectativas, etc Pero sobre todo: quiénes son los contratistas que ganan con esto? Quiénes son esos a los que conviene que esta “guerra” nunca termine. Exigir esta información, analizarla y a partir de ella elaborar estrategias de resistencia popular pacífica sería una de las posibles líneas.

Lavado de dinero - Campañas contra bancos e instituciones y establecimientos lavadoras de dinero del narco (sí, eso requiere investigación e inventiva sobre formas de protesta social pacífica).

Tráfico de armas – junto con organizaciones en contra de éstas, en Estados Unidos, hacer una intensa campaña contra los productores y distribuidores de armas que sirven al narco (el articulo arriba citado es sólo una guía básica de quiénes son), especialmente en las ciudades fronterizas y por supuesto una campaña internacional sobre la doble moral del gobierno estadounidense y sus congresistas en este renglón. Después de la reciente masacre de Arizona, quizás sea el momento apropiado..
Por supuesto, todo esto es meramente coyuntural , nada de esto modificará las causas fundamentales de este horror: la pobreza y la desigualdad producto de un sistema corrupto y brutal que sólo puede subsistir sobre los cadáveres de quienes lo resisten y denuncian, y que nada ofrece a sus jóvenes.
Pero hay que defendernos... y defender a quienes nos defienden.
Y quizás la discusión y el debate ideológico sobre Qué hacer? tendria que darse de una manera más propositiva, más allá de la comprensible espontaneidad emocional; más allá del comunicado lleno de adjetivos e imperativos; más allá de las marchas, que se han convertido en nuestra versión de las peregrinaciones a la Villa de Guadalupe. Una estrategia para ganar, no para llorar...

No sé , quizas tendríamos que pensar, como movimiento feminista, cómo realmente honrar la frase Ni una más!

* Más información sobre el tema en Cuadernos Feministas

domingo, 2 de enero de 2011

Persistencia de la memoria: Una guía incompletísima contra el Alzheimer histórico

Lo que Orwell temía era que se prohibieran los libros. Lo que Huxley temía era que no hubiera razón para prohibirlos , porque no habría quien quisiera leer uno. Orwell temía a aquellos que nos privarían de información. Huxley temía a aquellos que nos darían tanta que nos reduciría a la pasividad y al egoísmo. Orwell temía que se nos ocultara la verdad. Huxley temía que la verdad fuera ahogada en un mar de irrelevancia...” Amusing Ourselves to death, Neil Postman

Hay algo de tragedia y de comedia en este hundimiento del Titanic imperial, con una orquesta tocando una música terrible. Porque a estas alturas, quién duda que esto hace agua por todos lados?

Ah! y no es que me alegre de que pudiera ver pasar el cadaver del imperialismo frente a la puerta de mi casa, porque quizás para entonces no habrá ni casa... ni puerta, claro...La distopía al alcance de la mano y los teóricos que se preguntan si lo que sigue es Orwell o Huxley o Mad Max o Blade Runner..y ..cuándo? Es como una pregunta sobre la prognósis de ese paciente que no se ve muy bien y del que uno suele preguntar en plural, por pura solidaridad, por puro miedo: ”Cuánto tiempo nos queda , doctor?” Pero, es que no hemos llegado ya ahí?

A saber!...yo un día me desperté y la Unión Sovietica ya no estaba ahí...y toda la geografía de Europa del Este que me había memorizado en cuarto de primaria ya no servía para nada...todavía estoy tratando de aprenderme esos países que no existían entonces y que habían existido antes de la Primera Guerra Mundial y que ahora de nuevo existen...Quizás es que , como sentencio Marx, la historia se repite primero como una tragedia, luego como una farsa.

No la mejor manera de empezar el año, cierto? Pero es la costumbre hacer el recuento de los daños y yo me siento con las ganas y el derecho de hacerlo, tal y como lo hacen los grandes medios, que deciden que Lady Gaga es una de las cosas más importantes que nos han pasado durante el año o que la frase del año es alguna banalidad dicha por el más ternebroso de los últimos Papas. Por ejemplo, consideremos la homilia navideña de Benedicto XVI. Refiriéndose a los escándalos de pederastía que han sacudido a la iglesia catolica en los últimos años, el Papa hace unas sorprendentes declaraciones: “En los años 70's , la pedofilia se teorizaba como algo en plena comformidad con hombres e incluso con niños...se mantenía -aun dentro del reino de la teología católica – que no hay tal cosa como maldad intrínseca o bondad intrínseca. Hay sólo un “mejor que” y peor que” Nada es bueno o malo por sí mismo...” y de ahí pasa a culpar a esa “filosofía” de los 70's por el asunto de los curas pederastas... Wow! Yo me perdí esa parte de los 70's!
Por supuesto, está n las cosas que nadie puede obviar , como es lo de Wikileaks. La red está tapizada de la imagen de Jullian Assange y de la controversia sobre si las filtraciones son un peligro para la seguridad de los Estados Unidos o si son buenas para la libertad de expresión.
Lo que no discuten mucho los medios son... los cables mismos. Una fantástica reflexion es la conclusión del poder y los “medios responsables” sobre Wikileaks: No hay nada nuevo en ellos pero es terriblemente peligroso e irresponsable que los hayan hecho publicos. (???)
Pero más aún, quién ha leido los cables? Los cables son el elemento ausente en las noticias sobre los cables. Y sin embargo, escuchas que todo mundo tiene una opinión al respecto. Y quién se acuerda de la primera entrega de este año, cuando Wikileaks sacó las filtraciones sobre asesinatos masivos, torturas y corrupción en Afganistán e Irak? El video del helicóptero acribillando a los que se rendían? ...no algo que la prensa ahora mencione como la noticia del año...Para la media, Julian Assange (la celebridad) es la nota, no las filtraciones y lo que las filtraciones develan: los asesinatos , la corrupción, la falta de ética de las clases dominantes, etc...
La maravilla del estado actual de cosas es que la censura se vuelve cada vez más inútil, porque finalmente no mucha gente está interesada en lo que pasa en el mundo (es decir, el mundo real) . Pero, como siempre, esto alguien lo dice mejor que yo: “ Las élites democráticas han aprendido que no necesitan usar la fuerza bruta característica de las dictaduras mientras puedan controlar suficientemente los medios. Tú restringes la libre expresión con algun sentido a las orillas de los medios, a los marginales...Tú confias en el hecho sociológico de que la vasta mayoría de los ciudadanos, o no prestarán atención a eso que ellos consideran irrelevante para sus vidas inmediatas o creerán la historia oficial sobre lugares y acontecimientos que de otra manera ignoran. ..” ("On the Historical Necessity of Wikileaks," )
Yo me atrvería a agregar una categoría más a esa caracterizacion: l@s indignad@s de hoy somos l@s amnésic@s de mañana...Durante el año
tod@s fuimos alternativamente Haití , Honduras, Juárez...o el desastre de moda, el horror del día, la tragedia del momento..y hoy? La historia como la trivia cotidiana , historias para Facebook o Tweetter ( Así que chequen, Why the revolution will not be tweeted)
Y no, no tod@s pasan de largo por las noticias para ir a mirarse el ombligo como su pozo personal de soledad, por supuesto. Así que...Orwell? (represión) o Huxley? (hedonismo) Los dos, a mi modo de ver, depende de lo que se requiera.
Claro, también están l@s que no quitan el dedo del renglón... Por supuesto que hay periodistas e investigadore/a s valientes y honest@s y un montón de información relevante, quizás más que nunca!. Y quienes se arriesgan a hacerla circular en un mundo donde la verdad es por lo menos molesta, no la tienen fácil: “... Ejercer el periodismo en México es tan peligroso como en Pakistán y aún más riesgoso que en Afganistán, advierte el informe anual de la ONG Press Emblem Campaign difundido este lunes en Ginebra. En 2010, 105 reporteros fueron asesinados en 33 países del mundo. México y Pakistán están en el primer lugar, con 14 cada uno. En Latinoamérica, los homicidios contra periodistas registrados en 2010 ascendieron a 35. Después de México, el país con mayor riesgo para el ejercicio de la libertad de expresión es Honduras, con nueve asesinatos de profesionales de la información. ” ( México y Pakistán, países más peligrosos para periodistas ). Y mientras tanto, a Bradley Manning, un analista de inteligencia de 22 años, quien supuestamente filtró la información de Wikileaks, lo mantienen arestado en condiciones brutales y podría enfrentar graves cargos de espionaje y traición.
Pero basta de Internet.
A finales del 2009 al presidente Barack Obama que apenas tenía unos meses en la oficina - y aún no sabíamos que sería la decepción de quienes creían que lo habían puesto ahí – le fue otorgado el Premio Nobel de la Paz y lo recibió a principios de 2010. Michael Moore comentó entonces: “...ya te lo dieron; ahora gánatelo” .
Nope, Obama no le hizo caso. No sólo no ha cumplido sus promesas de cerrar Guantánamo y la de reducir la presencia militar en las guerras de Medio Oriente: el truco consistió en traer soldados del ejército a casa y aumentar el número de mercenarios (“contratistas”) . Los Estados Unidos han incrementado el bombardeo aéreo: 5,465 bombas y misiles han sido arrojados sobre Afganistán en los 11 meses pasados, comparados con los 4,184 de 2009. Es éste uno de los hechos relevantes en los recuentos noticiosos del año? No, hasta donde sé ...No sólo hay un aumento real de tropas sino también un aumento en el gasto para la guerra y la construcción de cárceles y complejos militares como, por ejemplo, el de $100 million en el norte de Afganistán , que de acuerdo al Pentágono, no estará listo sino hasta finales de 2011...eso no suena a que estén preparando las maletas...
Cuatro presidentes de los Estados Unidos, han recibido el Premio Nobel de la Paz...si en algun lejano planeta lleno de despistados se enteraran de esto , pensarían que Estados Unidos es el más pacifista de los países del tercer planeta desde el sol, así que tendríamos que enviarles la siguiente información: Desde septiembre de 2001, la deuda nacional de USA se ha incrementado a un ritmo de 1,1 millon por día, y en el caso del gobierno federal la fuente principal de ésto han sido prestamos para financiar defensa y las guerra. La deuda ha crecido de 5,769.9 billones en 2001 a un estimado de 13,848 billones para dicimbre de 2010. Harvey Wasserman en Perpetual War in Agnanistan, asegura que 53.3% del dinero de los contribuyentes van al gasto militar, el presupuesto militar de los Estados Unidos es mayor al de todo el resto del mundo junto . De acuerdo a la investigadora Catherine Lutz – The Cost of Empire - , el imperio consiste en 909 instalaciones con unas 190 000 tropas (oficiales, no mercenarios) y 115 mil empleados no militares desplegados en 46 países y territorios alrededor del mundo. Estados Unidos gasta aproximadamente 250 mil millones al año para mantener su presencia militar internacional (The Cost of the Global U.S. Military Presence) . Pese a la crisis, el gasto militar mundial subió a mil 531 mdd, 65 por ciento más que en 2001. Desde el fin de la segunda Guerra Mundial los Estados Unidos ha intentado, exitosamente o no, golpes de estado en docenas de países: el último numerito? Honduras, el golpe “silencioso” del año; y ha bombardeado más de 30 (Killing Hope: US Military and CIA Interventions Since World War II. )
Y más sobre el Nobel ! también se lo dieron hace años a un secretario de Estado, Henry Kissinger, de quien se acaban de revelar unas cintas sobre sus interesantes opiniones politicas. Todo mundo sabe que Kissinger era un asesino serial internacional, pero chequen esto último, por si alguna duda cupiera: Kissinger’s entire career was a series of massacres and outrages. Y, por supuesto, el viejo documental The Trials of Henry Kissinger. Bueno, y aún no nos cabe en la cabeza que el Premio Nobel de la Paz es a estas alturas una jodida broma????
Un momento! Y qué hay de la firma del tratado START sobre armas nucleares con Rusia? No es un logro pacifista de Obama? El Senado de Estados Unidos ratificó el nuevo tratado sobre control de armas START, con Rusia ; de acuerdo al cual, ambos países se comprometen a reducir sus respectivos arsenales nucleares a sólo 1 550 ojivas nucleares y 700 lanzamisiles en los próximos 7 años. No tengo idea de cuántos se necesitan para acabar con el planeta...mmm...
Bueno, como no soy una experta en el tema, les remito a esto: “ El nuevo tratado START deberia ser mejor llamado 'tratado de afirmacion de armas', que confirma ese caro sistema de armas, el cual incluye el arsenal nacional nuclear como una prioridad nacional. Como el anterior Comprehensive Test Ban Treaty, New START , garantiza el gasto en armas nucleares, así como el gasto en otros sistemas de armamento. ...sera uno de los más costosos tratados negociados entre la Casa Blanca y el senado en la historia reciente. Estas deliberaciones ya han resultado en acuerdos que aseguran que los militares y sus contratistas recibirán un enorme incremento presupuestal...” (START: Arms Affirmation Treaty)
Y los directamente agraciados con esto son: United Technologies, Honeywell International, Northrop Grumman, Lockheed Martin, Raytheon, CH2M Hill, General Dynamics y Boeing, quienes, también tienen los más activos lobistas y han gastado unos 59 millones de dólares este año para convencer a los senadores de firmarlo, una bicoca!
Bueno, esto del negocio de la guerra es lo que se llama “una puerta giratoria” ya que los militares de hoy serán los contratistas de mañana: una investigacion del periodico Boston Globe ha encontrado que un gran número de generales retirados del ejército de los Estados Unidos han tomado lucrativos trabajos en la industria de guerra: entre 2004 y 2008 , 80% de generales de 3 y 4 estrellas retirados fueron a trabajar como consultores o ejecutivos en firmas de la industria de guerra. ..O al revés...Se acuerdan del viejo Dick Cheney, quien solia ser vicepresidente de los Estados Unidos con el pequeño Bush y que antes de serlo fue el CEO de ese monstruo llamado Halliburton? Bueno, el gobierno de Kenya inició una investigación sobre actos de corrupción de esa firma, y por la que Cheney podría haber enfrentado hasta 3 años en una carcel kenyana ...ja, ja, ja...eso suena a broma, cierto? Pues de todos modos Halliburton llegó al acuerdo de pagar una multa de $250 millones para que las autoridades se olvidaran de la historia...fin del asunto. (Raw Story: Halliburton reportedly agrees to pay Nigeria $250 million to drop bribery charges against Cheney, firm ) KBR, la subsidiaria de Halliburton también involucrada, ya pagó otros $382 millones de “multa” por corrupción (sobre otras historias de horror de KBR, por favor vayan a mi artículo: GUERRAS: de los campos de exterminio de Irak a los de Ciudad Juárez.) La noticia del año? Ni remotamente...

Pero, hubo algo más famoso este año que la famosa crisis económica por la que pasan Estados Unidos y varios otros países, principalmente en Europa? Ah! Esta historia si que es grande! ..y no se puede meter aquí , pero para efectos de este rápido e incompleto ejercicio de sado-masoquismo, hagamos una reducción fácil: Hace un par de años todo el mundo se puso a correr porque la gran banca (y sus socios de servicios financieros en general) estaban prácticamente en la bancarrota...horror! Eso significaba algo así como el fin del mundo civilizado . Un montón de gente estaba perdiendo sus casas por no poder pagar sus impagables hipotecas que a su vez los bancos habían vendido como parte de paquetes “tóxicos” (escondidas junto con “deudas buenas”) a otras financiadoras y la cosa resulto como ese juego de las sillas musicales, en que al dejar de sonar la música, alguien se queda sin silla. Básicamente esto se solía llamar en viejos tiempos , una “pirámide”, y más claramente un fraude, hoy tiene nombres sofisticados en el sistema financiero y se explica (es un decir) mediante complejísimas operaciones que nadie entiende...de eso se trata. Para una mejor comprensión de esto, vayan a: Joe Nocera on "All the Devils Are Here: The Hidden History of the Financial Crisis" -
Así que el gobierno (en aquel entonces Bush y ahora respaldado por Obama) salió al rescate...no, no de las personas que perdían sus casas, sino de los bancos que querían embargarlas (“demasiado garndes para caer” ) e implementó un programa de rescate llamado Troubled Asset Relief Program (TARP).
Cuánto exactamente ha costado el rescate bancario? Bueno, eso parece ser un misterio. De acuerdo a la página de Wikipedia sobre el TRAP, se dice que de los originales $356 mil millones que costaría a los contribuyentes el rescate, en realidad terminarían pagando sólo 30 mil millones, pero eso es en términos de estimados finales, una vez que todo esté “arregelado” . Sin embargo. a principios de diciembre una noticia no muy leída, como todas aquellas sobre economía, descubrió que: “...el pasado miercoles la Reserva Federal abrió reluctantemente sus libros sobre la monumental campaña para salvar al sistema financiero en medio de la la reciente crisis, revelando como distribuyó $ 3.3 billones de dólares en rescate. Los datos revelan que la ayuda de la Fed se distribuyó mucho más ampliamente de lo que previamente se había entendido. Dos megabancos europeos – Dutch Bank y Credit Suisse – están entre los grandes beneficiarios de la compra de la Fed en valores respaldados por hipotecas (mortgage-backed securities.) Los dólares de la Fed también fluyeron a compañías americanas mayores que no son actores financieros, incluyendo a McDonald's y Harley-Davidson, a través de préstamos de costo plazo” (Fed Opens Books, Revealing European Megabanks Were Biggest Beneficiaries- ) Otros beneficiarios son: General Electric, Caterpillar, Verizon,y Toyota, además del gigante bancario británico Barclays.
Quizás lo más sorprendente del asunto es que los bancos (esas entidades económicas que no producen nada) son los villanos del asunto pero a quienes hay que ir a rescatar como a víctimas en desgracia: “ ...no sólo los bancos zombies han fallado en apoyar la economía, la han saboteado activamente para ocultar su falta de capital. Mientras tanto, los reguladores agresivamente se han hecho de la vista gorda” (The Fed Lied About Wall Street ) Por cierto, échenle un ojo también a Los 13 banksters de Wall Street que destruyeron al mundo .
Mientras tanto los bancos siguen embargando casas fraudulentamente, comprando jueces y repartiéndose bonos obscenos. (Matt Taibbi: Courts Helping Banks Screw Over Homeowners ) . Ah! Y de último minuto: El Wall Street Journal reportó, mientras estabamos ocupados haciendo compras navideñas, que 98 de los bancos rescatados están en peligro de colapsar a pesar de haber recibido miles de millones de dólares del gobierno , 20 de ellos “repetidamente han fallado en sus pagos” ...supongo que para ellos habrá gracia y perdón , no como para los que han perdido su casa...
Los bancos están involucrados en lavado de dinero, corrupción y hasta robo y transpaso ilegal (Banks Accused of Illegally Breaking Into Homes) , aún así: : “...Nadie de Lehman, Merrill Lynch o Citigroup ha recibido cargos criminales de nada. Ni los altos ejecutivos de Bear Stearns han sido indiciados. Todos los antiguos ejecutivos del American International Group andan libres. Ningún alto ejecutivo de las grandes compañias hipotecarias enfrentan la ley...” (Where Are the Financial Crisis Prosecutions?.)
Y como señala Alejandro Nadal : “Más allá de algunas medidas regulatorias de cosmético, ni siquiera se han prohibido las principales operaciones que estuvieron detrás de la gigantesca burbuja de precios en bienes raíces. Tampoco se han iniciado investigaciones serias por fraude en contra de los personeros del complejo corporativo de Wall Street.
Por supusto la gente está enojada, frustrada y aterrorizada en los Estados Unidos por la crisis y la pérdida de empleos (una tasa de desempleo de cerca del 10%) y esto ha producido incomformidad social que , lamentablemente, tuvo su cara más visisble en la forma de movimientos de extrema derecha nacionalista, como los Tea Parties. Un movimiento popular (respaldado económicamente y mediáticamente por magnates y los grandes consorcios) tan extravagente en su ideología, que no deja de recordarnos a la Alemania pre-nazi. Si pusiéramos juntas todas las paranoias de este movimiento -mayormente sureño, de hombres blancos de más de 50 años - podríamos decir que su mayor pesadilla se resumiría en : Mexicanos musulmanes_terroristas gay, invadiendo los Estados Unidos para quitarle el trabajo a todo mundo, poner bombas, violar a sus mujeres y luego obligarlas a abortar; todo ello apoyado por un presidente negro, musulman, no nacido en los Estados Unidos y que es un comunista-nazi, apoyado por la conjura judía con sede en Wall street...algo así...suena delirante? Lo es.
Ya sabemos que los miedos irracionales no son más que el camino favorito a la intolerancia. A principios de año la brutal Ley Arizona fue impuesta a pesar de las protestas nacionales e internacionales , y mientras la “mano dura” aliviaba los temores de una parte de una poblacion educada en los reality shows y por Fox News, los verdaderos beneficiarios de ésta van en caballo de hacienda ...por más: “ ...en una reunion secreta el pasado diciembre , contratistas de prisiones privadas ayudaron a escribir el proyecto de ley para el senador del Estado de Arizona, Rusell Pearce que se enfoca en 'un nuevo modelo de negocios para encerrar inmigrantes ilegales. Y el plan devino en la ley de inmigración de Arizona..la ley mandaría a cientos de miles de inmigrantes ilegales a prisión de una manera como nunca antes. Y podría significar cientos de millones de dólares en ganacias para las compañías contratistas responsables de alojarlos” (A Uncovered in Arizona: Private Prison Lobby Colludes with GOP Pols to Pass Anti-Immigration Law, Line Their Pockets
El negocio es tan prometedor que 7 estados más proyectan impulsar leyes similares: Georgia, Mississippi, Nebraska, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur y Tennessee ...Bueno, vamos a ver que pasa si realmente estas leyes son impuestas y qué va a hacer la poderosa agroindustria (para no hablar de los servicios) para conseguirse fuerza de trabajo barata y sin derechos. Por supuesto, no fue sólo la Ley Arizona el embate contra los inmigrantes, el Dream Act (para legalizar a estudiantes que llegaron de niños a los USA) fue rechazado nuevamente por el Senado. La cuestión es que la economía no funciona sin ideología , así, por ejemplo, no todos los inmigrantes son indeseables para algunos: William Snyder , legislador republicano de Florida ha propuesto una ley similar a la de Arizona pero en la que gente blanca de Canada y Europa occidental estarian exentos !!!!
Y de igual manera, a partir del lunes 3 de enero, una parte de la historia será borrada del mapa, por decreto (OK, aquí gana Orwell) : “ El lunes los niños de Arizona regresarán a sus escuelas después de las vacaciones de invierno. Pero algo va a faltar en sus materias, que existía antes de los días festivos: estudios étnicos” Efectivo a partir del primero de enero de 2011, la instrucción sobre estudios étnicos es ilegal en las escuelas públicas de Arizona, en cumplimiento de la ley HB 2281, firmada por la gobernadora Jan Brewer (Arizona's Racist Ethnic Studies Ban Starts Tomorrow - )
No sólo los Estados Unidos parecen mantener una especie de guerra anti-inmigrantes , los secuestros y asesinatos de migrantes centroamericanos en territorio mexicano han sido escándalo en el 2010; pero no sólo contra los “extranjeros”, que tal esta nota sobre como los propios mexicanos tratamos a la migración interna? Rescatan a 50 jornaleros poblanos secuestrados en Sonora
La “Guerra contra las drogas” en México y su secuela terrible de muertes, violencia, secuestros y violaciones a los derechos humanos fueron sin duda la noticia sobre el país. Pero en la mayoría de los medios en los Estados Unidos el asunto es más parte de la nota roja y del sensacionalismo que del analisis social y político. Y particularmente la impunidad en los asesinatos a defensores y defensoras de derechos humanos pasa de noche. El asinato de Marisela Escobedo frente al Palacio Municipal de Chihuahua es la última de las notas amargas sobre el horror (“Marisela Escobedo, madre juarense que luchó incansablemente para que se hiciera justicia en el caso de feminicidio de su hija Rubí Frayre Escobedo de 16 años, fue asesinada de un tiro a quemaropa el pasado 17 de diciembre a las afueras del palacio de gobierno de Chihuahua, en donde mantenía un plantón para exigir a las autoridades dar con el paradero del asesino de su hija.” ). Remito al boletin de prensa de CENCOS : “...En octubre de 2009, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (Oacnudh) apuntó en su informe Defender los Derechos Humanos: Entre el Compromiso y el Riesgo la situación de vulnerabilidad que enfrentan las y los defensores, destacaron en ese año: los casos de asesinatos, la judicialización y encarcelamiento, el robo de información, las amenazas, las campañas de desprestigio y el mensaje de impunidad emitido desde el Estado al no resolver los casos. .. Al 2010 se suman nuevos casos y el 91 por ciento de las agresiones reportadas en 2009 se mantiene en la impunidad según la actualización del informe presentado en noviembre pasado por la Oacnudh. “
En algunas notas el asesinato de Marisela se llega incluso a mencionar como un “ajuste de cuentas de narcotraficantes” y a Marisela no como una luchadora social sino como una “activista anti crimen”! (Marisela Escobedo who lost daughter in drugs war gunned down ...)! Ah, el hoyo de la memoria!
Y la desmemoria es selectiva, por supuesto. Una de las noticias , si no es que la noticia del año, el rescate de los mineros chilenos. Fue ese el reality show del año al que todo mundo se apresuró a catalogar de...Milagro! Todo mundo rezaba y ponía notas sentimentales en sus paginas de Facebook para que los mineros sobrevivieran...y como suele suceder en estos casos fue Dios quien se llevó toda la gloria, no mucho que decir de la técnica y la ciencia que los sacó del hoyo...el presidente chileno y los dueños de la mina posaron para fotos con los trabajadores que terminaron sepultados , en primer lugar, por las condiciones de trabajo; y hasta trajeron a uno de ellos a correr el maratón de Nueva York; hay un montón de dinero ofrecido para hacerles la pelicula . Lástima que no todos los mineros en el mundo recibieron tantos honores, por ejemplo, quién se acuerda de los mineros en West Virginia que en abril del 2010 fueron sepultados en circunstancia similares? Los mineros habian denunciado las condiciones peligrosas en repetidas ocasiones (Crews search mine for missing in West Virginia blast ). O los 13 mineros chinos muertos en una explosión en una mina de carbón en Henan, apenas el pasado 7 de diciembre (Chinese media: 13 killed in coal mine explosion ) ? No reality show para ellos...como no lo hubo en su momento para los de Pasta de Conchos... pero hay quienes se acuerdan: Chilean rescue revives anger in Mexico over 2006 miners' tragedy.
Pero de veras, si algo debería ser la noticia del año es la falta de suficiente acción de los estados del mundo contra el calentamiento global. Como recordarán , en diciembre se reunieron los lideres del mundo en Cancún para esto y claro, no paso mucho, aunque pudo haber sido mucho peor. Tragedias como las de Pakistán e India y docenas mas a lo largo y ancho del mundo, o el nada natural desastre ecológico y humano provocado por la British Petroleum en el Golfo de México en Nueva Orleans, son olvidados rápidamente por el público...pero no por las víctimas. Un reporte de la organizacion Dara , estima que durante la próxima década podría haber alrededor de cinco millones de muertes a causa del calentamiento global, la mayoría de ellas en naciones subdesarrolladas.
Durante la cumbre de Cancún The Progress Report publicó : ...En los Estados Unidos , conservadores apoyados por la industria del petroleo, atacaron las negociaciones climáticas, usando argumentos extremos similares para apelar a la derecha. ' Sé de hecho que calentamiento global, cambio climático, cualquiera que sea el término que le pongan' - declaró Rush Limbaugh, “ no es nada más que un intento de crear naciones socialistas ...Fox News, propiedad del billonario Rupert Murdoch y del príncipe saudita Alwaleed bin Talal, trasmitió múltiples segmentos arguyendo que las Naciones Unidas querían destruir el capitalismo de libre emperesa ...”

Yo paro aquí ...ya sé que dejé un montón de cosas y países y acontecimientos y asuntos y personajes importantes fuera, sobretodo aquellos y aquellas para quienes olvidar no es una opción decente y dedican parte de su vida a ser algo más que expectadores del desastre ...éste es sólo un pequeño ejercicio para recordar...que no hay que olvidar.
Feliz año...