Ponencia presentada en el International Action Center, NY. el 26 de febrero 2011.
En 1992, Dianna Russell y Jill Radford acuñaron el término “femicide”, que fue luego traducido al español como feminicidio, por la teórica feminista mexicana Marcela Lagarde .
El feminicidio, de acuerdo a Russell y Radford , es en términos generales : "el asesinato misógino de mujeres por ser mujeres” ", de manera similar a otros, asi llamados, “crimenes de odio “ , cuyo “disparador” pueden ser la raza, la etnia, la preferencia sexual, etc..
Asi, la práctica femicida comprende toda una serie de acciones y procesos de violencia sexual, que incluyen el maltrato emocional, psicológico y toda política tanto personal como institucional, que derive en la muerte de las mujeres. Todo esto tolerado y minimizado por el Estado y las instituciones sociales.
Ustedes, obviamente, están familiarizadas con los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y seguramente encontrarán que estos son claramente feminicidios.
Ha corrido muchisima informacion sobre las llamadas “muertas de Juárez”. La mayoría de ella , sensacionalista para vender periodicos; otras, bien intencionadas pero con muchos errores y análisis sesgados y , otras más, francamente racistas y misóginas.
No existen realmente cifras confiables respecto a cuántas mujeres y niñas han sido asesinadas en Juárez , en el marco del concepto de feminicidio, desde 1993, que fue cuando en realidad se empezó a dar cuenta de esta situación. Las razones de esto van desde negligencia e ineptitud de las autoridades para consignar y seguir los casos hasta intentos deliberados de ocultar la verdad. Asi, la cuenta ha sido llevada principalmente por organizaciones de familiares de las víctimas, de feministas y académicas, basadas en los registros policiales (incompletos y dificiles de rastrear), periódicos y en las denuncias publicas de las propias familias de las víctimas. Unas de las primeras en denunciar los asesinatos masivos de mujeres en Juárez fueron Esther Chávez e Irma Campos (ambas fallecidas hace poco) , fueron ellas quienes iniciaron la cuenta del horror, allá a principios de 1993, cuando a nadie le importaba, antes de ellas, ni siquiera los archivos policiales desagrebaban por género los asesinatos o ni siquieran los consignaban como asesinatos.
Voy a desagregar los datos para que ustedes vean como esto se ha ido incrementando:
De 1993 a 2007, había registro de 500 niñas y mujeres asesinadas; de 2008 a octubre de 2010 ya eran 567 más y al menos tres mil mujeres desaparecidas (algunos calculan 6 mil desapariciones entre hombres y mujeres) . Y sólo durante 2010 fueron asesinadas 304 mujeres en Juárez, más que ningún otro año.
Cabe aclarar que los últimos 4 años, desde que el presidente Felipe Calderón, inicio su llamada “guerra contra las drogas” la violencia criminal en México se ha disparado , asi en Juárez durante el 2010 se tuvo una tasa de 191 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que la hace por segundo año consecutivo como la ciudad más violenta del mundo, seguida por San Pedro Sula, en Honduras. También se registran elevadas tasas de otros delitos violentos como el secuestro. En tan sólo dos años (entre 2007 y 2009) los asesinatos se incrementaron en más de un 800 %
La llamada “guerra contra las drogas a producido alrededor de 30 mil muertes y miles de huérfanos en el pais, solo en Juárez, 10 mil. En México, cada 60 minutos hay un asesinato violento relacionado con el crimen organizado,
Muchas teorias han corrido acerca de quiénes son asesinadas, cómo , por quién y por qué . Se ha hablado de asesinos seriales, de pandillas salvajes, de grupos criminales que producen videos “snuff” o que trafican con órganos; de sectas satánicas y, aunque ustedes no lo crean, hasta de extraterrestres.
Algunas de ellas, obviamente, son simplemente locuras; otras carecen de toda evidencia. Pero quizás la que más ha circulado en los medios (en peliculas, series de TV y libros) es la existencia de un o unos asesinos seriales. Idea que satisface nuestra cultura producto de los medios , al estilo de Law& Order o CSI y la que también remite a estos asesinatos como meros hechos policiacos y los separa de su carácter politico, social y económico.
Cuando una sociedad se enfrenta cotidianamente al feminicidio no tiene sentido preguntar por qué un individuo mata a una mujer. La pregunta debe ser ¿Por qué los miembros de un grupo en particular matan a las miembras del otro grupo?
“ Los crímenes en contra de mujeres no son hechos aislados, ni producto de psicopatologías individuales, ni de urgencias biólogicas que nublan la mente de quienes cometen los feminicidios , Los feminicidios - afirman Cameron y Frazer, - no son expresiones individuales sino posibilidades definidas por la cultura. Es ocioso referirnos a estos hombres como enfermos o locos. Estos actos están apuntalados por las significaciones sociales existentes." Es decir, por la ideología dominante.
La vulnerabilidad de las víctimas deriva no del hecho biológico de ser mujer, sino de los hechos sociales que hace de las mujeres blancos vulnerables.
Y las relaciones entre géneros son relaciones de poder, que establecen, mediante diferentes prácticas- leyes, instituciones, etc - lugares asignados, diferentes e inequitativos para hombres y mujeres. Implican formas diferentes de vivir, oportunidades y restricciones diferentes. Derechos y deberes diferentes y desiguales.
Basta con ver las estadisticas internacionales sobre la situación de las mujeres en el mundo para constatar esta desigualdad, por ejemplo: Dos tercios de los habitantes analfabetos del planeta son mujeres. Se calcula que actualmente hay más de mil millones de personas atrapadas en la pobreza absoluta. Según el Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres , el 70% de éstas son mujeres. Además se estima que 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres y niñas. Las mujeres constituyen actualmente el 60% de los trabajadores más pobres y en promedio una mujer gana el 65% del salario que un hombre gana por trabajo igual.
En el caso de Juárez los crímenes en contra de mujeres se convirtieron en una narrativa sensacionalista: los periódicos se enfocan el número de víctimas asesinadas de la misma manera, en los detalles escabrosos y sangrientos, con esto se ha alimenta una curiosidad morbosa - al mismo tiempo se crea un esterotipo de asesino serial - mientras que las historias de mujeres y niñas desaparecidas, violadas, sometidas a una serie de actos de tortura y asesinadas generan en el público interés y alarma, , pero no le permite analizar el fenómeno en su totalidad, en las diversas violencias que se ejercen en contra de mujeres con diferentes rostros. En muchos casos se despoja a la víctima de toda identidad e historia social; en otros, se le estigmatiza a ella y a la familia. Ha sido una constante de las autoridades culpar a la víctima (“ella lo provocó ”, “qué hacia sola tan tarde en esa zona?”, etc) y hasta, en un increible acto de sadismo, culpar a la familia “por su falta de atención” o “por no inculcar en sus hijas valores..” etc...El mensaje es claro: si no eres la “mujer adecuada” , y no te comportas de acuerdo a las normas establecidas, si te sales de tu lugar (el lugar que una sociedad patriarcal , dividida en clases te ha asignado) te pasarán cosas malas...y es tu culpa.
El asesino serial es una figura (real o imaginaria) de enorme persuasión social. Una especie de “Coco” , para que las mujeres “se porten bien”.Al respecto, Monárrez cuenta como algunas mujeres que solicitaban ayuda en centros de atención a víctimas de violencia familiar manifestaron que sus parejas las había amenazado con matarlas e irlas a tirar como a las mujeres encontradas en los lotes baldíos, si se seguian “portando mal.”
En toda esta narrativa sensacionalista del horror, algunos datos quedan fuera, por ejemplo: en México, hasta 60% de mujeres sufren violencia durante su relación de pareja. Es decir el maltrato a las mujeres es más la regla que la excepcion. más lo “normal” que lo “anormal” .
Pero los medios situan los asesinatos de mujeres y niñas como actos “irregulares”, anomalias individuales e historias personales, que no tienen nada que ver con los desequilibrios sociales de género y clase, ni con las dinámicas económicas e históricas.
“...Los asesinatos de mujeres y niños/as...no son una maldad inexplicable o el dominio de “monstruos” solamente. Por el contrario, el asesinato sexual es la expresión última de la sexualidad como una forma de poder.” asegura Jane Caputi.
No todos los feminicidios de Juárez son producto de asesinos seriales, aunque algunos de ellos lo son.
Se han identificado y consignado a varios miembros de pandillas violentas: los Toltecas, Los Choferes, los Rebeldes , el egipcio Omar Latif Sharif y otros. Aunque en algunos casos la pobre evidencia y la costumbre policiaca de torturar impunemente en México, ha levantado serias dudas sobre la culpabilidad éstos. Al tiempo, algunos sospechosos, que han sido señalados con nombre y apellido , no han sido tocados por la ley, aquellos con nexos con el poder , sea este “legitimo” o “criminal”; sean hijos de politicos o policias, soldados, narcotraficantes, etc.
Y están , por supuesto, los asesinos cuyo único poder es el que poseen sobre su pareja. Marcela Lagarde, afirma que el feminicidio no sólo es el asesinato de una mujer ocurrido en un contexto de omisiones, negligencias o complicidades por parte del Estado, sino que también existe lo que ella llama “el feminicidio íntimo” – los crímenes de odio contra las mujeres perpetrados por las parejas, sean ocasionales o estables. Una buena parte de los asesinatos de mujeres en Juárez han sido perpetrados por esposos, amantes, novios, amigos, vecinos, parientes... En general el feminicidio, en tiempos de “paz”, es cometido usualmente por alguien que conoce y es cercano a la víctima.
Los motivos por los que se comenzó a asesinar mujeres en Juárez, eran muy diferentes a los móviles de los crímenes de hombres - y es el caso común en asesinatos de mujeres en cualquier parte del mundo. No se trataba de robos o de ajustes de cuentas con el crimen organizado, sino que “se aproximan más a mecanismos simbólicos de poder contra las mujeres. “
Monárrez ha diferenciado que dentro del feminicidio puede existir otra categoría : el ‘feminicidio serial sistémico’, para distinguir aquellos asesinatos que presentan características similares, entre ellas la violencia sexual a la que fue sometida la víctima antes de ser asesinada. Asi , en el caso de Juárez, ha habido tanto feminicidios intimos (cometidos por la pareja, usualmente) y feminicidios sistémicos (más cercanos a los perpetrados por uno o varios asesinos, seriales) .
No todos los feminicidios de Juárez son similares en los métodos, no todas las mujeres asesinadas han sido violadas (aunque si la mayoría), no todos los cuerpos han sido mutilados y los métodos van desde el estrangulamiento y los golpes hasta el uso de armas blancas y de fuego.
En general, las y los especialistas han delimitado cuatro tipologías : Feminicidios sexuales (Usualmente feminicidio sistémico. La violación es común, es la mayoría de los casos de Juárez ) Feminicidios sexistas (o feminicidio intimo y no necesariamente implica violación) Feminicidios por narcotráfico (mujeres que participan en el tráfico de drogas, muchas veces para “ayudar” a su pareja. Muchas veces son asesinadas por venganza de otras bandas o de la misma a la que pertenecen, etc) Feminicidios por adicción a alguna droga - usualmente mujeres que se prostituyen para poder pagar la droga o como pago por la droga. Y otros que no entran en estas clasificaciones (hay, por ejemplo, un par de casos de mujeres que han asesinado a otras mujeres)
Ustedes se preguntarán qué importancia tiene esta clasificación cuando de todos modos niñas y mujeres terminan asesinadas y, en la mayoría de los casos , sus asesinos siguen libres.
Bueno, esto no sólo tiene que ver con las estrategias policiacas y juridicas a tomar en cuenta, son también importantes cuando hemos tenido que presentar documentos ante organismos internacionales para establecer el carácter genocida, sistemático de los asesinatos y la negligencia y/o complicidad del Estado , etc.
Pero, tan importante como eso, tiene que ver con las estrategias y tácticas que el movimiento feminista debe planear e impulsar. Sun Tzu (El arte de la guerra) decia:“Se dice que si tu conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, puedes ganar cientos de batallas sin una sola pérdida”
Lo que caracteriza a todas las mujeres y niñas víctimas de feminicidio en Juárez es su vulnerabilidad: por edad, por extracción social, por proscedencia y, por supuesto, por género.
Las caracteristicas de niñas y mujeres asesinadas en Juárez, asi como las de sus asesinos , presentan un amplio rango . Desde una niña de 4 años hasta una anciana de 70, aunque la mayoría estan entre los 11 y los 30 años, especialmente adolescentes. La mayoría son mujeres pobres, pero también las hay de clase media. Monárrez señala al respecto: “Sus ocupaciones nos revelan que las mujeres que trabajan en bares, sexoservidoras, obreras de maquiladora y estudiantes son los principales blancos para ser violentadas...(hay) una incidencia significativa de trabajadoras de este sector que fueron asesinadas. Nuestra opinión es que su muerte se debe no al hecho de que son empleadas de maquiladora sino porque son mujeres y son mujeres con mayor riesgo y vulnerabilidad a ser atacadas, sea por el hecho de ser migrantes, de caminar grandes tramos -solas- y a altas horas de la noche.”
Juárez, con 1,313,338 habitantes, es una ciudad en la que el 35% de la población son de otros estados del pais. 9 de cada 100 residentes en la ciudad provienen de otros estados o paises, especialmente centroamericanos en espera de poder cruzar a los Estados Unidos. Se presume que algunos de los cuerpos no identificados de mujeres víctimas de feminicidio pudieran ser migrantes centro o sudamericanas. Hasta el momento se han identificado como extranjeras asesinadas una holandesa y tres norteamericanas. Fuera de Juárez, ustedes seguramente habran leido sobre migrantes centroamericanas que son secuestradas, violadas, sometidas a prostitución forzada y otros horrores en territorio mexicano, obviamente ésta es una faceta más del feminicidio en México.
Quiero aqui situarlas un poco más en el contexto de Ciudad Juárez y México, en general.
México (2 millones de km² , unas 761,606 millas cuadradas) tiene una población que ronda los 112 millones de personas y es la segunda economia más fuerte en Latinoamerica, después de Brasil. Sin embargo, la brecha económica entre pobres y ricos es abismal y también la segunda más grande en Latinoamerica, después también de Brasil.
Ciudad Juárez está situada en el norte del país, en el estado de Chihuahua, a orillas del Río Bravo. Al otro lado del río, en territorio estadounidense, se encuentra la ciudad de El Paso, Texas. Por su población, de es la mayor ciudad de Chihuahua y la séptima más grande de México.
Las maquiladoras, ustedes saben, esas fábricas de transformación de materia prima en bienes de consumo para grandes consorcios internacionales, representan en Juárez la actividad econónomica que concentra el más alto porcentaje de trabajadores, en su mayoría mujeres. Especialmente después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en 1994. La globalización se vendió como la varita mágica que iba a sacar a todos de la pobreza. Uno de los efectos inemdiatos del TLC fue que el ingreso promedio diario en Juárz cayó de $4.50 a $3.70. Y abrió muchas fabricas donde las mujeres (mano de obra más barata ) encontraron trabajos mal pagados pero trabajos al fin. Esto creó un doble efecto. Por un lado , las mujeres al ganar un ingreso podian tener una relativa independencia – especialmente las jóvenes- y por otro lado, al tener que trabajar largas jornadas los hijos quedaban al cuidado , ya sea de las abuelas u otras mujeres de la familia o los hijos pequeños al cuidado de los mayores. Los hombres en general aparecen frecuentemente en esta pelicula ya sea, como ausentes o como hombres que al sentirse desplazados en su papel de “jefe” de la familia pueden tener reacciones muy violentas y que dejan cada vez más en manos de las mujeres solucionar el problema de la supervivencia familiar.
Pero esto, ni es exclusivo de Ciudad Juárez, ni es ninguna novedad.
Juárez, desde antes de la firma del TLC era, como casi todas las ciudades fronterizas, una ciudad violenta y con mucha actividad criminal. La DEA en 1995 consideraba que el cartel de Juárez tenia ganancias anuales de unos 12 mil millones de dólares. Y el febril movimiento transfronterizo de mercancias hizo aún más fácil el tráfico de drogas. Aqui quiero dejar clara una cosa, la corrupción de autoridades no es solo del lado mexicano. Es absolutamente imposible que la cantidad de droga que pasa lo haga sin la complicidad de autoridades americanas. No ampliaré sobre esto porque no es el tema central aqui.
Sueldos bajos y trabajos extenuantes por un lado y por otro el pequeño prestigio local y de poder que da ser un “dealer” además de más dinero, por supuesto. Asi, en Juárez hay unas 500 pandillas y hay más bares y centros nocturnos que escuelas.
En México, tan sólo entre 2008 y 2009 la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años se disparó de 7.6 a 10.3 por ciento, dos veces y media más que la tasa de desempleo de adultos, según la Organización Internacional del Trabajo. Los jóvenes que ahora delinquen son los hijos de los ajustes económicos de la globalización.
El tráfico de drogas en Juárez y en México no es nada nuevo, entonces que es lo que cambió y por qué ?
Bueno, la relación entre el poder establecido y los narcos era de una especie de “convivencia” más o menos pacifica. Los narcos pagaban su parte a las autoridades corruptas, eventualmente tenian masacres entre ellos por terrotorios y, por supuesto, esto afectaba tremendamente el tejido social pero se mantenia relativamente circunscrito a ciertas áreas, estaba más o menos controlado por las autoridades, que siempre fueron parte de esto. A partir de los años noventas , estas relaciones por muy diversos motivos - que seria demasiado largo mencionar aqui - se alteraron y la presencia y fuerza del crimen organizado (el ilegal, no el legal que es el del gobierno) tanto económicamente como en armas creció exponencialmente. En estos momentos es casi imposible calcular en qué medida la economia mexicana depende de este negocio y los que éste genera.
Las cifras aqui también son muy dificiles de establecer por obvias razones, pero a la fecha se estima en 35 mil millones de dólares las ganancias anuales del narcotráfico. Otro punto fundamental del asunto sobre el que ahora no me puedo extender.
Esta ruptura del tejido social en todos sentidos tiene mucho que ver con los feminicidios, porque tiene que ver con la ampliación de una cultura violenta (machista); porque tiene que ver con mayor corrupción e impunidad; porque tiene que ver con el incremento de la pobreza y con la falta de opciones para los jovenes.
“Las mafias no son paritarias, son instituciones masculinas -todos los grandes capos son hombres aunque les encante vendernos la historia de la Reyna del Pacifico. Y la violencia genérica de narcotráfico está en relación directa con el uso y el abuso de las mujeres adictas por hombres explotadores. Las mujeres que "mueren" en estas condiciones, pertenecen a grupos socialmente estigmatizados, son pobres y sin hogar. Como género son explotadas por hombres que las golpean y las abusan sexualmente a cambio de la droga y finalmente las asesinan. El decir que "han muerto por intoxicación" es un engaño. Estas mujeres, más que ninguna otra, son parte de las “descartables”. También se jerarquiza a las mujeres entre sí, unas son “más inferiores que otras " La dominación de género se interrelaciona y converge con las formas de dominio nacional, clasista, étnico y racista,.
Por cierto, un efecto más de esto es el hecho de que la delincuencia femenil en la última década aumento en 193% .
De acuerdo a Marcela Lagarde: Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad. Más aún, cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado ...
Un ejemplo más de lo que ha significado para las mujeres, la “guerra contra las drogas” de Calderón - guerra que por cierto Estados Unidos, el consumidor más grande del mundo, y que provee las armas y los “expertos”, ha decidido no pelear en su territorio, sino en los de México, Colombia y otros: Desde 2006, cuando se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, la desaparición de mujeres adolescentes en Ciudad Juárez se ha incrementado 400%, reveló en 2009 Amnistía Internacional .
Los cuerpos de estas mujeres y niñas – dice otro autor (Belluci) - nos revelan una modernización trunca, una modernización que como en otros paises de América Latina, está unida a la crisis económica, a la pobreza creciente y a los efectos del narcotráfico
Ahora , a estos feminicidios hay que unir dos nuevas categorias: el de las luchadoras sociales que son asesinadas por ser peligrosas para los poderes establecidos y fácticos. Y el de las mujeres víctimas de los cuerpos de “seguridad”: policia, soldados, etc..que es exactamente el tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres en tiempos de guerra. Donde las mujeres somos parte del botin y parte también de una estrategia de aterrorizar a la población.
Sólo voy a mencionar aqui los dos más recientes y terribles casos, pero debo aclarar que hay una brutal embestida contra luchadoras y luchadores sociales en México.
Marisela Escobedo fue asesinada a plena luz del día frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua el pasado 16 de diciembre. Una mujer que exigía justicia por el asesinato de su hija, Rubí, que tenía 16 años cuando fue asesinada por su novio en agosto de 2008. Desde que desapareció y su cuerpo fue encontrado en un terreno junto a huesos de marranos, Marisela, una enfermera jubilada, dedicó su vida a buscar justicia para su hija, convirtiéndose una defensora de derechos humanos. El asesino fue puesto en libertad, pero ante las protestas nacionales e internacionales los jueces corruptos involucrados han sido suspendidos y probablemente sometidos a juicio, pero el asesino logró huir. No sólo eso, la madereria del novio de Marisela fue quemada y sus otros hijos han huido a los Estados Unidos donde han solicitado asilo politico. No son el único caso, hay muchos periodistas que también lo han hecho, en 10 años, 66 periodistas, hombres y mujeres, han sido asesinados en México. Otro punto sobre el que tampoco me nos da tiempo de hablar.
El pasado 16 de enero, un grupo armado roció gasolina y prendió fuego a una casa en la que vivían familiares de la activista Josefina Reyes Salazar, quien fue asesinada en enero de 2010 en Ciudad Juárez,.
Mientras los moradores de la vivienda se encontraban frente a las oficinas de la Fiscalía estatal, donde permanecian en ayuno desde la semana anterior, en protesta por la desaparición de tres de sus familiares, ocurrida el pasado lunes 7.
Sólo en el año 2008 se presentaron 168 demandas en contra de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene 75 casos mexicanos que se refieren a torturas, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, masacres, violaciones al debido proceso, expulsiones de extranjeros, impunidad, amenazas a defensores de derechos humanos, discriminación contra la mujer y derechos reproductivos entre otros.
Miren, podria seguir y seguir con casos como estos.
Estoy dejando fuera casos tan brutales y graves como el de las mujeres de Atenco (Edo. de México) , que en mayo de 2006 fueron violadas y golpeadas por policias que reprimieron una protesta en esa comunidad, muy cercana a la Ciudad de México. Nadie está en la cárcel por esto, aunque se sabe perfectamente cuál fue el escuadrón de policias responsables...
En Chihuahua, aunque hay, según datos proporcionados por Amnistia Internacional, alrededor de 177 funcionarios publicos identificados como posiblemente implicados en investigaciones deficientes de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, las autoridades nunca llevaron a juicio a ninguno de ellos.
Por supuesto, el feminicidio no es de ningun manera exclusivo de Ciudad Juárez. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que de enero de 2009 a junio de 2010, en 18 estados mexicanos se cometieron mil 768 asesinatos de mujeres. De ellos, en mil 74 los patrones corresponden a feminicidios y ocurrieron en 13 entidades, pero sólo se dictaron 40 sentencias.
En noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos presentó una condena contra México por tres de los feminicidios de Ciudad Juárez (los llamados casos del Campo Algodonero, por el lugar donde aparecieron los cadáveres de las víctimas) y exigió al gobierno una serie de reparaciones a los familiares de las víctimas. Cosa que el gobierno, por supuesto, no ha ni siquiera empezado a cumplir. La resolución deberá cumplirse antes del 20 de diciembre de 2012.
Y 2011 no pinta mejor : la cifra de feminicidios en el primer mes de 2011 llega a 29, 7.25 por ciento más que el mismo mes del año pasado, según la organización Justicia para Nuestras Hijas. Se reporta que el estado de Chihuahua sigue encabezando el índice de feminicidios ... mientras organizaciones de mujeres luchan para que se aplique el Protocolo Alba para la búsqueda de mujeres desaparecidas o se declare la Alerta de Violencia de Género, lo que han sido ignorado por las autoridades de todos los niveles.
Muchas veces he oido comentarios que me enfurecen:“En México matan mujeres al por mayor y nada pasa. “
Si, si pasa y mucho. Miles de mujeres, y también hombres, han enfrentado con enorme valor esta situación: se han organizado, han investigado, han realizado plantones, marchas, huelgas de hambre; han recurrido a todas las instancias nacionales e internacionales imaginables; han establecido redes de información y denuncia; se han enfrentado a policias y sicarios por igual y millones de mujeres en el mundo nos han acompañado. Otra platica tan larga como esta se llenaria con la historia de esta lucha. También, ciertamente, ha habido inumerables errores y falta de estrategia y de unidad muchas veces.
Pero las mujeres no se han rendido: Sara Salazar, la madre de Josefina Reyes, la activista asesinada en febrero de 2010 en Ciudad Juárez, empezó un plantón este 21 de febrero, hace menos de una semana, afuera del Senado de Chihuahua, en demanda de la presentación con vida de sus hijos Malena y Elías Reyes, y de su nuera, Luisa Ornelas, quienes fueron secuestrados en esa entidad.
Algunos datos sobre feminicidios en otros paises de Latinoamerica (un poco tomados al azar) :
Rep. Dominicana: El año pasado fueron asesinadas 176 mujeres por hombres de su entrono, según cifras oficiales, pero Susi Pola, del movimiento feminista dominicano, contabilizó 214. En los últimos cinco años fueron ultimadas, en total, 1.119.
Nicaragua: Según la Red de Mujeres Contra la Violencia en Nicaragua, en 2010 perdieron la vida a manos de sus parejas 89 mujeres, mientras que las Comisarías de la Mujer apenas recibieron 32 denuncias. Del total de homicidas, 36 están prófugos de la justicia, 34 están presos y en espera de ser juzgados, ocho han sido condenados, cinco se suicidaron tras asesinar a su pareja y tres están libres por tráfico de influencias
Colombia: De 2001 a 2009, cada 44 minutos -en promedio- una mujer fue violada por actores del conflicto armado, con un resultado de 26.453 mujeres embarazadas, según reveló la encuesta de prevalencia que, sobre el tema, realizó la ONG Oxfam junto con nueve organizaciones de derechos humanos y de mujeres de Colombia. La investigación "Violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano" concluyó que, para ese período, la prevalencia de violencia sexual fue de 17,58 por ciento en 407 municipios, con presencia de Fuerzas Armadas de Colombia, guerrilla y paramilitares.
Haiti- En los 2.000 campamentos de desplazados dispersos en todo el país, las mujeres y las niñas están atrapadas en una violenta arremetida de abuso sexual, golpizas salvajes y horrendos crímenes contra la humanidad. Un informe publicado por Amnistía Internacional describe las condiciones en las que viven las mujeres en esos míseros refugios en los campamentos. Según el informe "Aftershocks: Women Speak Out Against Sexual Violence in Haiti's Camps" (Post-trauma: Las mujeres hablan claro sobre la violencia sexual en los campamentos de Haití) en los primeros 100 días posteriores al terremoto, se denunciaron más de 250 violaciones. Muchas mujeres y niñas son violadas una y otra vez, y a menudo en cada ocasión toman parte varios hombres. Casi todas las víctimas han sido golpeadas y maltratadas.
Honduras - Femicidios en Honduras aumentan en un 160% en los últimos años organizaciones y redes de mujeres lanzan Campaña Nacional Contra los Femicidios. Los femicidios aumentan año con año en Honduras. En el 2009 se registraron 377 asesinatos contra mujeres. Datos comparativos muestran 125 más que los registrados en 2008. En un recuento de 6 años a la fecha, datos oficiales, confirman que han ocurrido más de 1,200 asesinatos de mujeres, y de estos, los juzgados reportan sólo 54 casos a los que se les ha seguido juicio,
El Salvador: En 9 años se incrementó el feminicidio más de 100 % en el país. En la región de Centroamérica, El Salvador, después de Guatemala, cuenta con una tasa de asesinatos de mujeres, de más de 10 por cada 100 mil habitantes, seguidos por Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, de acuerdo con datos de la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres. Según información del Instituto de Medicina Legal de El Salvador, la muerte violenta de mujeres se incrementó en diez años, al pasar de 195 casos en 1999 a 581 en 2009. En El Salvador, país de 6 millones de habitantes, el año pasado murieron violentamente 560 mujeres.
Guatemala: Es el pais de toda Latinoamerica con mayor numero de feminicidios, superando a México.
Cada día son asesinadas dos mujeres en Guatemala (el doble de Juárez)
La pandemia del feminicidio en Latinoamérica: el 77% de los asesinatos de mujeres en Latinoamerica quedan impunes. La falta de interés de los Gobiernos por aplicar la ley, la corrupción, la militarización y el narcotráfico están detrás del incremento de la violencia contra las mujeres. Si el mapa de los feminicidios tuviera forma de país, Ciudad Juárez sería la ciudad emblema, pero la capital estaría ubicada en algún punto de Guatemala o El Salvador -donde el número de asesinatos de mujeres violadas, mutiladas y semienterradas superan la media de una mujer muerta al día de la ciudad mexicana. El denominado 'triángulo de la violencia', la zona más peligrosa para nacer mujer, está formado por Guatemala, Honduras y El Salvador (1.798 mujeres muertas en 2009).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario