domingo, 10 de agosto de 2008

Nosotras, el poder, la guerra y varias otras desgracias...

Por Rocío Duque para Malos Modales

I

Para cuando yo nací, mi madre jamás había votado. Primero, porque se lo prohibieron; luego, porque tuvo que esperar hasta las siguientes elecciones. En 1953 en México el derecho a voto les fue “concedido” a las mujeres (desde 1947 podían votar en elecciones municipales. Una especie de “ensayo, supongo, para ver si “en chiquito” no la regaban esas eternas infantes políticas, no?)

Yo nací, pues, con el derecho a voto aunque cuando pude hacerlo no había mucho de donde escoger de todos modos. Y ahora que lo veo a la distancia, jamás le pregunté a mi madre cuál había sido sus sentimiento al no tener derecho a voto: lo había asumido como algo “normal”? (lo dudo) , había protestado, gritado, refunfuñado? tampoco lo sé. Otra conversación más que se quedó pendiente para siempre. De veras lo siento.

Nuestra historia, la de las mujeres, es una cosa curiosa. El derecho a voto y a ocupar puestos públicos (nuestra ciudadanía) y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos han sido las columnas vertebrales de esta lucha. En algunos países el voto femenino fue autorizado pero no para todas, por ejemplo en Estados Unidos (1920) y Sudafrica (1930) sólo las mujeres blancas podían votar . En Sudafrica fue hasta 1994 que las mujeres negras pudieron votar . En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.

Y en una buena parte del mundo ellas sigue sin derecho a voto. Por ejemplo , en Arabia Saudita, las mujeres no tienen derecho a votar ni a mil cosas más (como conducir automóviles) ; en Líbano las mujeres pueden votar después de pasar una prueba de su nivel educacional; los hombres, no. En Omán el gobierno elige (los patos apuntándole a las escopetas) a 175 mil personas para votar (claro, la mayoría, hombres) , etc. Por supuesto hay muchos más países donde ni hombres ni mujeres tienen ese derecho.

Las que nos interesamos en estas cosas nos sabemos de memoria, por ejemplo, la odisea de las sufragistas estadounidenses y británicas, pero alguien se acuerda dónde y cuándo se dio por primera vez el derecho a voto a las mujeres en perfecta igualdad de condiciones que a los hombres? Y si ustedes contestan que fue en 1838 en las Islas Pitcaim , acaban de ganarse medalla de oro en sufragismo femenino (y geografía) .

Para aquellos pocos que no saben donde están las Islas Pitcairn, les paso al costo que:

“Las islas Pitcairn conforman un archipiélago que forma parte de la Polinesia en Oceanía. De las cinco islas que lo componen, sólo la llamada Pitcairn está habitada. Es un Territorio Británico de Ultramar y la única colonia británica que queda en el océano Pacífico y es conocida por ser el hogar de los descendientes de los amotinados del Bounty y de los tahitianos que los acompañaron. Con sólo 46 habitantes (de nueve familias), es también famosa por ser el país menos poblado del mundo (aunque no es una nación soberana).” (http://es.wikipedia.org/wiki/Pitcairn).

Desconozco las circunstancias en que se dió el aventurado y venturoso acontecimiento, pero me gusta imaginarme historias sobre esto, por ejemplo: un día todos estaban medio borrachos y de buen humor y decidieron jugarse al cubilete algunas ideas locas: “Oigan, y que tal si les damos el voto a las mujeres? - ja, ja, ja – Qué buen puntacho! Ooopss...ganaste..!” O, quizás el gobernador de la isla tenía una esposa sufragista que le puso un ultimatum: “Mira, Peter, o nos das el voto o te toca suelo!” . O la tasa de población femenina había ascendido de 9 a 1. O, simplemente, las islas Pitcairn eran el lugar más civilizado y gentil del mundo...por eso todos se fueron.

En fin, si alguien conoce la historia real, por favor, envíenla.

De todos modos, en varias partes del mundo el voto femenino fue aprobado muchos, muchos años antes que en Estados Unidos o Inglaterra y eso no es broma:

“En 1853 se aprobó el sufragio femenino en la provincia de Vélez (en el actual departamento colombiano de Santander). Fue el primer caso en un país independiente; no obstante fue revocado en 1857 y restablecido el 25 de agosto de 1954 pero, como el país vivía la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, sólo pudo ponerse en práctica desde 1957.

En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en 1861.

En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel obscura).

En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restringir, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Recién desde 1919 las neozelandesas tuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.

El primer estado en ofrecer el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en 1894) y Tasmania en 1903.” ( http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_al_voto_de_la_mujer )

Ultimo país recientemente en obtener el voto femenino? Kuwait, en el 2005.

Ay! las historias olvidadas!

No hay comentarios.: