lunes, 8 de septiembre de 2008

DEL FEMINISMO PRIMITIVO AL UTOPICO...o de como Sarah Palin ha sido ungida

NOSOTRAS, LA GUERRA , EL PODER Y OTRAS VARIAS DESGRACIAS III

Por Rocío Duque para Malos Modales

Yo no sé a ustedes, pero a mí se me cayó la quijada hasta el suelo. Y , la verdad, cómo es que no se nos había ocurrido? John Mc Cain, el viejo y blanco (blanquísimo!) candidato republicano a lo presidencia de los Estados Unidos escogió como compañera de fórmula a una mujer.
Quizás quienes nos sorprendimos lo hicimos porque dabamos por sentado que sólo un partido con una mínima plataforma feminista (libertad de elección sexual y reproductiva, básicamente) podría nominar a una mujer. "Hey! el feminismo es una cuestion situada a la izquierda (o por lo menos mas a la izquierda!) ! " asumimos con facilidad...y asumimos mal.

Y también consideraron muchos (principalmente muchas) que Hillary Clinton había sido derrotada, víctima más de la misoginia que de sus propios errores políticos y/o de las broncas intrapartidarias. Hillaristas furiosas (no muchas pero sí infladas por la prensa) se declararon en huelga de votos (primero muertas que votar por Obama) y formaron el PUMA (Party Unity My Ass) . Algunas incluso dijeron que como voto de castigo, votarían por Mc Cain. Oh sí! ese señor republicano, anti aborto y que alguna vez hizo esa bromita de por qué Chealsea Clinton era tan fea? Porque era hija de Janet Reno! (la fiscal general bajo Clinton) . Hay que reconocer que se necesita talento para insultar a tantas mujeres de un solo plumazo.

Pero ahora , de acuerdo a la opinión de muchas feministas, insultó a muchas más con esta nominación.

Las cosas se pusieron locas: feministas proponiendose votar por un anti feminista en castigo a los pro feministas que no eligieron a su candidata feminista.

Y, claro, con toda referencia ideológica y política patas p'arriba algún genio de la estrategia política que sabiamente reconoce que las elecciones en Estados Unidos no son más que un show, un gran concurso de popularidad y que quien gana es el carisma y no los programas, "inventó" a Sarah Palin . God save the Queen!

Bueno, la verdad es que Sarah Palin ya existía desde antes, aunque no muchos lo habían notado.

Quienes la conocían bien eran los 7 mil habitantes de Wasilla, Alaska, donde ella fue alcaldesa dos veces. Y seguramente muchos de los poco más de 670 mil habitantes que tiene Alaska. Cuántos de ellos votaron por Sarah para hacerla su primera gobernadora en 2006? Alrededor de 114 mil. Bueno, ya se que me van a decir que por Hillary votaron 18 millones para intentar hacerla candidata a la presidencia. Pero ahora es probable que Sarah Palin , de la noche a la mañana una de las más famosas mujeres en el mundo, llegue a ser la vicepresidenta del país más poderoso de la tierra ("Y, con tantita suerte- dice una amiga que da por sentado que un negro no ganará la presidencia de este país- , McTusalen se nos muere y llega a presidenta!") . Una verdadera Cenicienta, no?

Y como en todo cuento de hadas, la heroína puede ganar un concurso de belleza (en 1984, Palin ganó el concurso de belleza Miss Wasilla y terminó segunda en Miss Alaska . Fue a la universidad, obtuvo en grado en comunicación y periodismo, se casó y tuvo muchos, muchos hijitos. Cinco para ser exactos (Ella tiene 44 años) .
El último de ellos , Trig de apenas unos meses, tiene síndrome de Down y la prensa insiste constantemente en cómo los Palin lo supieron con anticipación, durante el embarazo, y se negaron a abortar. Sarah es una firme anti abortista (no acepta el aborto ni aun en los casos de violación o incesto). También ha sido muy publicitado el embarazo de su hija adolescente, de 17 años, y de que ella tendrá el bebé y se casará con su novio de 18. Sin duda.

La vida familiar de Palin ha sido ampliamente publicitada. Intrusión en su vida privada? Dificilmente, ese es su boleto político: "Nosotros todavía no sabemos mucho de Palin, excepto que ella es mejor dando discursos que McCain y que ella defiende el derecho de su propia hija embarazada a la privacidad, aunque ella tendría al gobierno supervisando las elecciones reproductivas de todas las otras mujeres. La mayoría del resto de su biografía proporcionada por ella misma y el equipo de McCain es ficción" (Frank Rich, Palin and McCain's Shotgun Marriage )

Ella se presenta a sí misma como una "hockey mom" (versión norteña de la "soccer mom", esas amas de casa que se la pasan llevando a las clases de deportes a los niños y preparando pasteles y galletitas para cumpleaños, Halloween y Navidad y barbacoas para el 4 de julio) . Su broma favorita durante su discurso en la Convención Republicana fue: "Cuál es la diferencia entre un Pitt Bull y una mami ? La pintura de labios!" . Bueno, las "mamis" republicanas no se sintieron para nada ofendidas por la comparación con un perro de pelea.

Oh! y hablando de animales, Sarita también muestra su lado "rudo" practicando tiro al blanco en alces vivos. Ella es miembra de la ultra derechista National Rifle Association .
Un delicado balance entre la imágen de dulce ama de casa, reina de belleza y mujer de armas tomar. Ah! y también, una devota creyente.

El rasgo político e ideológico más sobresaliente de la candidata es su filiación religiosa. Palin es una miembra de la iglesia evangelica más radical, misma que ha tenido poder impresionante durante la administración Bush. Ella y su esposo Todd han sido miembros activos de la pentecostal Assembly of God Church , hasta 2002 y ahora de la Wasilla Bible Church .

Una conocida de Palin (Vid: In Palin's Life and Politics, Goal to Follow God's Will ) dice: "En la iglesia a la que Sarah asiste todos creen en una traducción literal de la Biblia."

" En un discurso a la Iglesia de la Asamblea de Dios, la Sra. Palin habló acerca de que la intersección entre fé y vida pública es clara. Entre otras cosas animaba al grupo de jovenes líderes de la iglesia a rezar para que " Dios mediante" se construya un gran oleoducto en el estado y sugería que su trabajo como gobernadora podría ser obstaculizado si el corazón de la gente de Alaska no está con Dios"

Ah! se me había olvidado decirles que su marido trabaja para el gigante petrolero British Petroleum?

Sarah también considera que la guerra contra Irak es labor de Dios (por supuesto!) y reza porque su hijo mayor, Track sea pronto enviado allá. "Así que debemos rezar para que nuestros líderes nacionales los manden [ a sus hijos] a esa tarea que es de Dios, ... debemos asegurarnos de rezar por eso, porque ahí hay un plan y es el plan de Dios" "

(Una notita jacobina al margen. Esta es una de esas cosas que siempre me dejan perpleja: si Dios tiene un plan porque necesita que le recen para llevarlo a cabo?????).

Otra amiga de doña Sarah , explica que la gobernadora cambió de iglesia por moderación:
" Adele Morgan dice que los Palins se cambiaron a la Wasilla Bible Church en 2002 , en parte porque su ministerio es menos 'extremo' que el de las iglesias pentecostales como la Asamblea de Dios, en la cual se practica hablar en lenguas y curaciones milagrosas"

Entre ellas, los cursos de la iglesia dirigidos a chicos y chicas homosexuales para "ser curados" .

Palin no mantuvo sus creencias para sí misma, por supuesto, además de hacer puntos centrales de su campaña el aborto y el no control de armas. John Stein , ex alcalde de Wasilia ( y originalmente amigo y promotor de Palin) contó que:

"...como alcaldesa, Palin continuó inyectando creencia religiosas a veces en sus políticas. Ella pidió a la bibliotecaria si podría censurar varios libros ...porque 'algunos votantes piensan que tienen un lenguaje inapropiado. "
La bibliotecaria , Ellen Baker, estaba atónita y Palin intentó despedirla por haberse negado a "apoyarla".

Pueden leer la historia completa de cómo Palin llegó a la alcaldía y su actuación ahí en : Mayor Palin: A Rough Record.

Ustedes mencionenlo: derechos humanos, derechos reproductivos, ecología , paz, etc, etc, etc. y Palin está en el lugar equivocado.
Por ejemplo, Roger Cohen (Real Wars and the U.S. Culture War) comenta sobre su discurso en la Convención :

"Hemos tenido a Sarah Palin en la Convención Republicana estableciendo una nueva bajeza para la política exterior en su intento de burlarse de Barack Obama por su desición de aproximarse a terroristas internacionales: ' El está preocupado de que alguien no les lea sus derechos'[dijo Palin en su discurso]. Lo siento señora Palin, pero allá en Alaska , entre disparos a alces , ha escuchado usted acerca de Bagram, Abu Ghraib, rendiciones extraordinarias, torturas, Guantánamo y el resto?..."

Cohen califica la opinión de Palin sobre derechos humanos de: "[postura de ] Macho temeroso de Dios contra postura liberal constitucionalista".

Sí, macho. Y ese es un punto importante en esto. Cuál es el papel de Sarah Palin en atraer cierto electorado? Hasta hoy muchas mujeres que han entrado en el juego político , y no sólo en los Estados Unidos, lo han hecho como "varones honorarios". Incluso cuando la Clinton estuvo en la batalla electoral algún analista señaló que ella no era "ni suficientemente mujer, ni suficientemente hombre para el puesto".

Y, por supuesto, ella también juega la carta "feminista" . El ex gobernador de Alaska, contra el cual compitió Palin, recuerda que a ella le gusta hablar de aquella contienda como "...una pelea contra el club de los viejos chicos" , pero, él declaró al Times, que no fue exactamente así , sino que: " No recuersdo ahora exactamente quien, pero alguna organización nacional anti aborto envió pequeñas tarjetas rosas a los votantes, apoyándola" .

Lo interesante del asunto es que ella realmente juega la carta de "las mujeres" . Sí, claro, en principio las conservadoras republicanas, pero que también quieren ver una mujer en la Casa Blanca! Y que sin duda practican una especie de "feminismo primitivo", aquel que sostiene la supuesta "superioridad moral " de las mujeres, que somos puro espíritu y devoción, contra los hombres , esos seres tan fácilmente tentados por los placeres terrenos. Y no está de más recordar que bajo esta idea funcionó el Movimiento de la Temperanza, realmente un primitivo inicio del feminismo, incluso Susan B. Anthony, participó activamente en él. Y muchos y muchas abolisionistas también.
De las seguidoras de Sarah Palin, Kim Severson nos habla en su artículo They Raise Children, Pray and Support Palin:

" Estas son mujeres que entran y salen de la fuerza de trabajo, creen en rezar y pasan sus días tratando de borrar el crayón de las paredes. Ellas sienten que han sido minimizadas por las feministas de Clinton y que han sido ignoradas por la estructura de poder del Partido Republicano. El hecho de que Palin tiene 5 hijos, incluyendo a Trig, un recién nacido con síndrome de Down, sólo las hace sentir mucho más parte de esa sororidad. ' Yo no estoy muy metida en política', dice Delores Field, una mujer Inui de Alaska de Eagle River, cerca de Anchorage, quien no se considera a sí misma ni una demócrata ni una republicana. 'Yo sólo voy a votar por por la mamá de Trig Van Palin'.

Y no crean que Palin solamente recibe el apoyo de estas mujeres. Una encuesta de NBC News dice que entre los encuestados los hombres tenían una positiva opinión de Palin más que las mujeres, pero eso también se puede deber a que las mujeres son más frecuentemente demócratas que los hombres.

Y quizás la gran pregunta ineludible es si hablamos del feminismo o de los feminismos? Como cuerpo teórico y como práctica, cuáles son sus bases inamovibles y sus límites? Es acaso posible renunciar a , por ejemplo, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y seguir hablando de feminismo? :

"Aunque una fuerte oposición al aborto y una aproximación evangélica al cristianismo son frecuentemente rasgos compartidos entre las muejres de Palin, ellas no necesariamente caminan al lado de las políticas republicanas, dice Serrin M. Foster, presidenta de Feministas por la Vida, un grupo lobista con 29 mil miembras, incluída la Sra. Palin.

Algunas de las miembras del grupo son vegan y no aprecian la inclinación de la Sra. Palin por cazar alces. Otras se consideran a sí mismas como moderadas que pueden votar por cualquier partido. Hay un espectro dentro del movimiento pro-vida – dice la Sra. Foster – Y Sarah es la prueba de que puedes ser pro-vida y pro-mujeres"

Y otra seguidora opina: "Sarah Palin es un tipo diferente de feminista – dice Joy Ng, quien vive en Kodiak con su marido de 35 años – ella es una mujer fuerte que puede usar una falda y estar orgullosa de ello" (They Raise Children, Pray and Support Palin)

Y al respecto, la autora de The Mirrored Ceiling se pregunta:

"Por qué esta mujer – que a algunos de nosotros parece tan falsa como se pueda, con su delicado niño arrastrado noche tras noche bajo los reflectores y su hija adolescente embarazada, instrumentalizada sin vergüenza para propósitos políticos – merece en tan extensa medida entre las mujeres políticas, ser calificada como tan 'real'?"

Vale la pena agregar que esta postura está también alimentada por un prejuicio de clase. McCaine (un supermillonario) ha basado sus ataques a Obama en calificarlo de elitista. Los demócratas son presentados como la "gente de la gran ciudad" que desprecia y se burla de la "gente sencilla del campo" : "Semejantes pensamientos , se nos ha dicho, son sexistas. Y elitistas. Después de todo, a través de Palin, escuchamos sin cesar, que el Pueblo está hablando. El 'real', 'auténtico', el pueblo pequeño, 'la gente común y corriente', de amas de casa y padres obreros, a quienes aun el propio Rudolph Giulliani invoca ahora como antídoto a los Obamas cosmopolitas y sus seguidores de la prensa liberal (por favor, recuérdenme , una vez más, cuál es el pequeño pueblo en el que creció Giulliani? " (Ah!, sí, la ciudad de Nueva York! N. de la R.)
Sobre el manejo populista de la figura de Sarah Palin y de la campaña republicana en general, Paul Krugmann agrega:

"Algo de esto está , por supuesto, dirigido por un conflicto cultural y religioso: los cristianos fundamentalistas están sinceramente escandalizados por Roe vs. Wade y la teoría de la evolución en la currícula escolar. Lo que me asombraba realmente mientras yo miraba los discursos en la convención , sin embargo, es lo mucho que la furia de la derecha está basada no tanto en el reclamo de que los demócratas han hecho mal las cosas, sino en la percepción – generalmente sin ninguna evidencia – de que los demócratas desprecian a la gente común y corriente" (The Resentment Strategy)

Para Maureen Dowd, la mordaz periodista y feminista (que también fue una de las más feroces críticas de Hillary Clinton):

"Hillary gritó sexismo para cubrir el incompetente manejo de su campaña y ahora los republicanos recogen el truco. Pero cuando se usa el sexismo como un escudo contra todo legítimo cuestionamiento , sólo se está lastimando a las mujeres. "
(Life of Her Party)

La idea de una mujer en La Casa Blanca , para mí, pasa no sólo por la cuestión de género o raza, sino también por la de clase. Hay un record desalentador entre las mujeres que han llegado al poder en nuestra era y lo que ellas han hecho (o no han hecho, más bien) por las mujeres, sino incluso por la población en general. Sin embargo, es claro que , aún en las circunstancias de Sarah Palin, o con los terroríficos antecedentes de Condolezza Rice o Margaret Tatcher (sólo por mencionar dos horrores) , la historia contemporánea no se construye más sin nosotras. Quizás nuestras auténticas candidatas (en cualquier parte del mundo) aún pertenecen a la utopía?

"El Partido Verde ha hecho historia la semana pasada nominando el primer equipo de mujeres de color en la historia de los Estados Unidos. La ex congresista demócrata Cynthia McKinney, quien fué la primera afro-americana elegida para el congreso en Georgia, ganó la nominación el pasado lunes. Ella nombró a la organizadora comunitaria , periodista y ex directora del Hip Hop Caucus, Rosa Clemente, como su compañera de fórmula..."

(nota completa en : http://www.democracynow.org/2008/7/21/first_all_women_of_color_presidential)

Y puedo apostarles que , en medio de toda esta alharaca acerca de mujeres a punto de llegar a la Casa Blanca, ellas no tendrán ni la más mínima oportunidad de ganar. Es más, ni quien se entere.

Ay! lo que también es de lamentar más es que nos hemos perdido del debate del siglo: Clinton vs Palin.